Regularización del servicio doméstico

El colectivo de empleados de hogar ha conseguido una de sus peticiones más reiteradas a lo largo del tiempo: el derecho a paro. Esta Ley (Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre) mejora las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, pero ¿cómo hemos llegado hasta este punto? Os lo contamos en este artículo.

El día 8 de Septiembre de 2022 se publicó la nueva ley en la que se habla sobre el derecho a paro de empleados de hogar. Formalmente, es el El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Pero, ¿qué implicaciones tiene esta nueva Ley de empleados de hogar, además del derecho al desempleo?

Cuando nos planteamos contar con una cuidadora o cuidador en régimen interno (es decir, que resida en el hogar de la persona a cuidar) es normal tener duda respecto a ¿cómo calculo el salario para una cuidadora por horas? ¿cuál es el salario para una cuidadora en régimen interno?. Desde Interdomicilio os ofrecemos nuestra experiencia en la gestión de este tipo de trámites para que contéis con la tranquilidad necesaria.

ACTUALIZACIÓN TRAS EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este 2021 nos enfrentamos a un nuevo periodo cargado de incertidumbre, algo totalmente nuevo desde que se reguló el régimen especial de los empleados de hogar, nos resulta difícil saber cómo la crisis de la Covid 19 va a afectar a las tablas salariales de este colectivo.

El pasado mes de mayo, el Gobierno puso en marcha las prestaciones para trabajadores del hogar que hubieran perdido su empleo a partir del 14 de marzo, a causa de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

El Ministerio de Trabajo publicó estas ayudas de protección a los empleados del sector doméstico en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado mes de mayo. Los meses previos a la publicación de esta orden se observó un incremento notable del paro en este sector, miles de personas se quedaron sin empleo y sin poder solicitar una prestación por desempleo.

El pasado 28 de enero la página web de la Seguridad Social publicó un aviso para los empleadores de trabajadoras del hogar con un contrato a tiempo completo y con salarios por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

La Seguridad Social afirma que quienes no actualicen la cotización de las empleadas antes de abril serán inspeccionados.

Llama gratis
Contáctenos