Regularización del servicio doméstico

El pasado mes de mayo, el Gobierno puso en marcha las prestaciones para trabajadores del hogar que hubieran perdido su empleo a partir del 14 de marzo, a causa de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

El Ministerio de Trabajo publicó estas ayudas de protección a los empleados del sector doméstico en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado mes de mayo. Los meses previos a la publicación de esta orden se observó un incremento notable del paro en este sector, miles de personas se quedaron sin empleo y sin poder solicitar una prestación por desempleo.

El pasado 28 de enero la página web de la Seguridad Social publicó un aviso para los empleadores de trabajadoras del hogar con un contrato a tiempo completo y con salarios por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

La Seguridad Social afirma que quienes no actualicen la cotización de las empleadas antes de abril serán inspeccionados.

Hace veinte años, en Bogotá (Colombia), se realizó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. En esta reunión, se instauró, el 30 de marzo como Día Internacional de las trabajadoras del Hogar. Esta, es una fecha importante, para reivindicar los derechos que a este sector todavía le faltan. Esto exige, que sean reconocidas como trabajadoras con las mismas condiciones y derechos laborales que cualquier trabajador.

Llama gratis
Contáctenos