Debido a la crisis del coronavirus, el Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para los trabajadores. En estas nuevas medidas, también están incluidas las empleadas/os de hogar, ofreciendo un derecho al que todavía no podían acceder los trabajadores domésticos.
Según el Real Decreto 1620 / 2011, los empleados de hogar a jornada completa deberá percibir como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional. La jornada completa se basan en 40 horas semanales y en caso de que el trabajador realizase menos horas, percibiría la parte proporcional.
En la última legislación se ha comprobado que los derechos de las trabajadoras han aumentado. Aún así, sigue habiendo diferencias con el resto de los trabajadores. A continuación, las revisaremos.
Hace veinte años, en Bogotá (Colombia), se realizó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. En esta reunión, se instauró, el 30 de marzo como Día Internacional de las trabajadoras del Hogar. Esta, es una fecha importante, para reivindicar los derechos que a este sector todavía le faltan. Esto exige, que sean reconocidas como trabajadoras con las mismas condiciones y derechos laborales que cualquier trabajador.
Se estima que, en la actualidad, dos tercios de las trabajadoras del hogar siguen sin contar con una situación regulada, según fuentes del diario EL PAÍS. El sector del servicio doméstico lo ocupan en su gran mayoría, mujeres, y podría considerarse colectivo más desprotegido de todo el sistema laboral.
Ayer, 30 de marzo, se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, ocasión idónea para reivindicar los derechos de las y los trabajadores domésticos y darnos cuenta de lo que aún nos falta por avanzar como sociedad.
Interdomicilio, empresa líder en prestación de servicios te ofrece la posibilidad de contar con tu empleada del hogar por horas para las tareas domésticas que necesites. Nos adaptamos a tus necesidades, con la periodicidad que prefieras y con la confianza y aval de una gran empresa con reconocida trayectoria.
Cada vez son más las tareas que se acumulan en nuestro hogar y cada vez menos el tiempo libre que tenemos para despacharlas. Por ello, es común que ya muchas familias cuenten con un apoyo puntual o continuado en la limpieza y mantenimiento del hogar.