Bases de cotización para empleados del hogar en 2022

tabla-salarial-empleada-hogar-2022

El día 31 de marzo de 2022 se publicaron en el BOE los nuevos tramos cotización de 2022 para el Régimen Especial de Empleados de Hogar, que tendrán efecto con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022.

Regularización salarial de empleados del hogar

La relación laboral con una empleado o empleado del hogar debe regularizarse, aunque el contrato sea de pocas horas. Los cambios experimentados por el incremento del salario durante los últimos meses (1 de septiembre del 2021 y 1 de enero del 2022) suponen no solo una variación para las relaciones laborales que comiencen a partir de ahora, sino para todas aquellas vigentes a día de hoy y que comenzaron con anterioridad. Es decir, que para todas las relaciones laborales vigentes, se exige una regularización en Seguridad Social del salario del trabajador. En caso de que esta regularización no se informe a la administración, puede conllevar penalizaciones económicas.

A estos cambios salariales, debemos sumarle estas variaciones en cuanto a los tramos de cotización en la Seguridad Social, que hacen que el coste de estas contingencias que asume tanto empleador como trabajador, varíen.

Esto supone, por tanto, que si actualmente cuentas con un empleado enmarcado en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, debes regularizar tu situación. Dado el carácter retroactivo de esta publicación, durante los meses de enero, febrero y marzo, las contingencias descontadas en la nómina del trabajador deben regularizarse en nómina y frente a la Seguridad Social.

Nuevas bases de cotización para empleados de hogar en 2022

A continuación os dejamos con las tablas salariales actualizadas para este año 2022:

En el mismo BOE del 31 de marzo de 2022 (Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022) se ratifica la permanencia de ciertos parámetros:

  • El porcentaje de contingencias comunes seguirá siendo del 23,60% para el empleador y del 4,70% para el trabajador.
  • El porcentaje de contingencias profesionales seguirá siendo del 1,5%.
  • Los empleadores seguirán disfrutando de la bonificación del 20% en las contingencias comunes propias (con las excepciones dispuestas ya anteriormente).
  • En cuanto a la cotización por parte del empleador, el artículo 26 confirma nuevamente que los empleadores de hogar no deberán abonar un recargo en las contingencias por la contratación de un trabajador del hogar un periodo inferior a 30 días (contrario a lo que sucede en el Régimen Especial tras la entrada en vigor de la reforma laboral lanzada a principios de este ejercicio).

Desempleo para empleados de hogar

Desde Interdomicilio nos mantenemos al tanto de todo lo relacionado con el sector de empleados de hogar.

En este momento no hay ninguna certeza en cuanto al tema de la prestación por desempleo para personas pertenecientes a este sector. Las reclamaciones por parte de este colectivo son constantes y se han intensificado durante los últimos años. Pese a que los empleados de hogar, a día de hoy no disfrutan de prestación por desempleo, todo apunta a que este momento está cada vez más cerca, dado que el pasado 24 de Febrero el TJUE dictaminó que España va en contra de la normativa comunitaria al excluir a las empleadas de hogar de su derecho a paro.

Este cambio normativo supondrá un paso adelante para las y los trabajadores que realizan labores de servicio doméstico, ya que favorecerá la eliminación del empleo sumergido y la dignificación este empleo, manteniendo las relaciones laborales dentro del marco de la legalidad, algo altamente positivo tanto para el empleado como para el empleador.

El servicio de Interdomicilio

Desde Interdomicilio ofrecemos un servicio integral a todos nuestros clientes que incluye desde la búsqueda del candidato idóneo y garantía de selección ilimitada, hasta el asesoramiento, información y regularización de su situación laboral con su trabajador. Trabajamos para que, las familias, sin necesidad de informarse, trasladarse o  contactar con la administración para realizar cualquier trámite, tengan regularizada su situación en cada momento.

Cada vez más familias abogan por un servicio integral, fiable y de calidad que les permita disfrutar del apoyo de un trabajador doméstico de una forma sencilla. Si estás interesado en conocer más acerca de nuestros servicios, no tengas duda, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

Escribe un comentario

dos − dos =

Llama gratis
Contáctenos