salario-cuidadora-interna-y-por-horas-2023

Cuando nos planteamos contar con una cuidadora o cuidador en régimen interno (es decir, que resida en el hogar de la persona a cuidar) es normal tener duda respecto a ¿Cómo calculo el salario para una cuidadora por horas? ¿Cuál es el salario para una cuidadora en régimen interno?

Salarios de cuidadoras de personas mayores

Desde Interdomicilio os ofrecemos nuestra experiencia en la gestión de este tipo de trámites para que contéis con la tranquilidad necesaria.

Salario de una cuidadora por horas

El Régimen especial de empleados de hogar marca que los trabajadores enmarcados en este régimen deben cobrar como mínimo el SMI, aunque esto no implica que nos debamos ceñir a esta cifra, sino que indica que es la cantidad mínima que deben percibir y debemos garantizar al empleado o empleada, por ello desde Interdomicilio recomendamos que en función de las tareas, conviene mejorar el salario para promover su fidelización y la permanencia del trabajador en el hogar.

Podéis consultar aquí las tablas salariales y la cotización a la seguridad social para este año 2023.

Además debemos recordar que este año los trabajadores del hogar sí tienen derecho a paro. Puedes consultar más sobre este tema en nuestra entrada de blog sobre las Bases de cotización de empleados de hogar durante este 2023.

Salario cuidadora interna en 2023

El régimen que se llama interno entre los trabajadores se da por la existencia de horas de pernocta y horas de presencia en el contrato; estos dos conceptos que no existen en el Régimen General de la Seguridad Social son los que marcan que el trabajador es interno.

Estos conceptos, solo existen en el Régimen Especial de Empleados de Hogar y es por eso, que esta figura solo puede contemplarse en este régimen especial. Además, se contempla la existencia de retribución en especie (por todo lo que el empleado de hogar percibe pernoctando y conviviendo en el domicilio: se evita gastos de agua, luz, arrendamiento, impuestos relacionados, también comida…).

Como recordatorio es necesario tener en cuenta que un trabajador interno que permanece en el domicilio toda la semana, a excepción de los tiempos de descanso (36 horas de descanso consecutivas), debería cobrar como mínimo el SMI para 40 horas establecido en el periodo concreto. A este, se le deberán sumar los otros conceptos retributivos (como las retribuciones en especie que hemos nombrado antes). Entre estos, es necesario tener en cuenta que las horas de presencia deben remunerarse como mínimo a SMI o bien deberán compensarse por tiempos equivalentes de trabajo.

¿Qué tiempo de descanso tiene un cuidador interno?

  • 36 horas semanales ininterrumpidas
  • 2h de libre disposición diarias
  • Todos los festivos contemplados por ley
  • 30 días de vacaciones naturales

Régimen especial de empleados de Hogar

El Régimen especial de empleados de Hogar uno de los Regímenes especiales integrados en el Régimen General en donde se encuadran los trabajadores que presten servicios para el hogar familiar. Nació en el año 2012 y es el encargado de regular las relaciones laborales en el hogar, un empleado o empleada de hogar puede desarrollar todas las tareas aquí indicadas:

Actividades incluidas dentro del Régimen especial de empleados de Hogar:

  • Tareas domésticas.
  • Cuidado o atención de los miembros de la familia.
  • Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

Actividades excluidas del Régimen especial de empleados de Hogar:

  • Relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil.
  • Relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal.
  • Relaciones de cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas.
  • Relaciones de cuidadores no profesionales en atención a personas en situación de dependencia en su domicilio.
  • Relaciones concertadas entre familiares.
  • Trabajo a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

¿En qué podemos ayudarte?

Desde Interdomicilio ofrecemos un servicio integral a todos nuestros clientes en el que os ayudamos desde la búsqueda del candidato idóneo hasta el asesoramiento, información y regularización de su situación laboral con su trabajador. Trabajamos para que, las familias, sin necesidad de informarse, trasladarse o contactar con la administración para realizar cualquier trámite, tengan regularizada su situación en cada momento.

Cada vez más familias abogan por un servicio integral, fiable y de calidad que les permita disfrutar del apoyo de un trabajador doméstico de una forma sencilla. Si estás interesado en conocer más acerca de nuestros servicios, no tengas duda, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

Comparte esta noticia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

cuatro × dos =

¿Necesitas más información sobre nuestros servicios? Rellena este formulario y contactaremos contigo para informarte y facilitarte un presupuesto

    ¿Dónde necesitas el servicio? *

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Si quieres trabajar con nosotros registrate en nuestro portal de empleo

    Contacta Ahora