Claves para contratar Empleadas del Hogar por Horas | Interdomicilio
 

Empleadas de hogar por horas

Cuando una familia desea contar con el servicio de un empleado del hogar, cuenta con dos opciones:

  • Contratar a una empresa con personal de servicio doméstico en plantilla
  • Contratar a un empleado del hogar con el que se establecerá una relación laboral

¿Qué opción entonces es la más recomendable? Dependerá de las necesidades de la familia.

Contratar un servicio de empleada de hogar a través de empresa

Buscando los servicios de una empresa especializada que disponga de empleados propios en plantilla como Interdomicilio, la familia estará contratando directamente a la empresa, sin asumir ningún tipo de responsabilidad laboral sobre el empleado y sin tener que verse en la necesidad de buscar al profesional idóneo.

Esto también implica que, durante las vacaciones del trabajador, la empresa puede ofrecerle la cobertura del servicio por parte de otro empleado en el hogar y el cliente, seguiría pagando la misma cuota o precio por hora. En caso de que la familia hubiera contratado al trabajador por su cuenta, debería remunerar al empleado el periodo de vacaciones y contratar a otro adicional si desea cubrir el servicio durante el periodo, duplicándose el coste durante ese periodo.

Trabajando con empresa, si la familia decide dejar de disponer de los servicios del empleado, bastaría con rescindir el contrato, en los términos pactados con esta. Si, por otro lado, la familia cuenta con un trabajador contratado por ella, necesitaría pagarle el importe correspondiente de finiquito.

Teniendo en cuenta las horas de trabajo y el tiempo de gestión, si lo que estás buscando es un apoyo en las tareas del hogar de unas 2 a 8 horas a la semana, lo más recomendable es contratar directamente a una empresa.

En Interdomicilio podemos ayudarte a encontrar la empleada de hogar o cuidadora que se adapte a tus necesidades así como con los trámites de regularización para que cumplas siempre con la normativa. ¡Contáctanos sin compromiso!

Contratar a una empleada de hogar por mi cuenta

En caso contrario, si lo que necesita es una empleada para cuidado de personas mayores o niños, en jornadas laborales más amplias (a partir de 8 – 10 horas a la semana), la opción de contratar a un empleado del hogar se convierte en la más recomendable.

La primera razón es que, a través del Régimen Especial de Empleados de Hogar, la cotización a la Seguridad Social es muy inferior, y al no existir relación con un ente jurídico, no se paga el Impuesto del Valor Añadido (IVA). Es decir, que, al tratarse de un número elevado de horas, el coste diferencial entre las dos vías se incrementa, siendo el sistema de contratar a tu empleado el sistema más económico.

No podemos pasar por alto que el Régimen General de la Seguridad Social al que las empresas se deben de acoger en la contratación de su plantilla, no contempla la contratación de personal que duerma en el domicilio o permanezca horas que en el régimen especial se denominan “de presencia”, es decir, que una empresa no puede contratar a una empleada interna.

Además, en empresas como en Interdomicilio te facilitamos este proceso, dado que:

  • Nos encargamos de buscar al candidato idóneo en función de sus necesidades dado que todas nuestras oficinas son Agencias de Colocación Autorizadas por el Gobierno
  • Nos encargamos de realizar todos los trámites de contratación y alta en la Seguridad Social en su nombre
  • Le asesoramos en todo lo relativo a la relación laboral, ajuste anual de salarios, bonificaciones disponibles…
  • Presentamos a un sustituto en caso de vacaciones o baja de su empleado y realizamos los trámites correspondientes ante las administraciones. También en caso de que el candidato no cumpliera sus expectativas.
  • Elaboramos la nómina mensual del empleado

Si estás pensando en contratar a tu empleada de hogar por horas, no lo dudes y contacta con nosotros o llámanos gratis al 900 102 169 y te informaremos sin compromiso.

Más información en:

¿Estás buscando trabajo como empleada de hogar o cuidadora?

Llama gratis
Contáctenos