Vacaciones y derechos de las empleadas de hogar

vacaciones-y-derechos-de-las-empleadas-del-hogar

En la última legislación se ha comprobado que los derechos de las trabajadoras han aumentado. Aún así, sigue habiendo diferencias con el resto de los trabajadores. A continuación, las revisaremos.

En cuanto a las vacaciones, son un derecho fundamental de las empleadas de hogar. No importa cuál sea el régimen de la trabajadora ya que todas ellas tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones.

 Derechos de las empleadas

Los principales derechos que tienen las empleadas de hogar son los siguientes:

  1. El periodo de prueba no podrá superar los dos meses. Excepto que en el Convenio Colectivo se estipule otra cosa.
  2. Debido a que el trabajo se realiza en un domicilio particular y no en una oficina o centro de trabajo, hay reglas especiales que aseguran las condiciones de trabajo y de salud durante las horas de servicio.
  3. Los accidentes que se produzcan en las horas de servicio y en el lugar de trabajo, se considerará accidente laboral.
  4. La jornada máxima legal es de 40 horas por semana, aunque puede ser pactado por ambas partes, empleado y empleador, los tiempos de presencia en la casa. La duración de este tiempo y el pago serán acordadas por ambas partes igualmente. Aún así, no podrán ser superadas las 20 horas semanales, excepto si se compensan con descanso retribuido.
  5. Si el empleado de hogar se encuentra en régimen interno, le corresponderán 10 horas de descanso. Además, tendrá derecho a 2 horas diarias para comer, aunque estas horas no se consideran tiempo de trabajo.
  6. El empleado tendrá derecho a 30 días de vacaciones pudiéndose dividir en dos o más periodos. Estos periodos tienen que ser como mínimo de 15 días consecutivos. Los días de vacaciones tienen que ser pactados por ambas partes también. En caso de que no se llegue a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y los 15 días restantes son decididos por el trabajador.
  7. Los empleados de hogar no cotizan por desempleo. Esto conlleva que tampoco tengan derecho a paro.

 Vacaciones de las empleadas de hogar 

Las vacaciones de los empleados del hogar están reconocidas legalmente por el Estatuto de los Trabajadores. Pero pueden variar dependiendo si la empleada trabaja por horas o a tiempo parcial o completo o si es una persona interna.

  • Si se trata de una empleada por horas, es decir, si la trabajadora va a tu domicilio menos de 120 días al año, las vacaciones son incluidas en el salario percibido por la trabajadora. Esto quiere decir que las vacaciones en vez de disfrutarlas se compensan a través del salario.
  • Si la empleada trabaja a tiempo parcial o completo le corresponden treinta días naturales de vacaciones, los cuales quince tienen que ser seguidos. En cualquier caso, las vacaciones deben quedar claras con dos meses de antelación antes de su comienzo.
  • En caso de que la trabajadora sea interna, puede decidir donde residir durante sus vacaciones.

Pero, independientemente de las horas que trabaje la empleada tiene los mismos derechos a disfrutar de las fiestas y permisos que los demás trabajadores.

¿Cómo se calcula la duración de las vacaciones?

Para calcular cuantos días de vacaciones corresponden a la empleada doméstica, hay que tener en cuenta la antigüedad de la empleada al 31 de diciembre de cada año. Para que pueda disfrutar de las vacaciones, tiene que haber trabajado mínimo 6 meses de manera regular.

En caso de que la empleada lleve trabajando menos de seis meses, le corresponde un día de descanso por cada 20 días de trabajo.

Si estás interesado en contratar a un empleado del hogar pero no sabes cómo, aquí te dejamos un enlace.

Sin comentarios

Escribe un comentario

17 − quince =

Llama gratis
Contáctenos