
La semana pasada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el primer instrumento legal a nivel mundial que trata de acabar con la falta de regulación en el servicio doméstico en la actualidad. Solo en España se estima que más de un millón de personas trabajan en el servicio doméstico, este dato nos da una clara referencia sobre la importancia de este mercado de empleo a nivel mundial. Esta nueva legislación pretende garantizar unos derechos mínimos que hasta ahora son inexistentes teniendo en cuenta las diferencias entre países a nivel mundial.
Primeros avances para regular el servicio doméstico
Algunos países como Reino Unido, Suiza u Holanda ya han manifestado sus dudas a la hora de aplicar estas nuevas directrices de la OIT por lo que podemos pensar que no va a ser un camino fácil de recorrer pero quizá si ha sido la primera piedra de un proceso necesario.
En Interdomicilio apostamos por que se siga el camino marcado por la OIT en busca de alcanzar unos derechos mínimos pero también luchando por profesionalizar un sector verdaderamente importante. El servicio doméstico es un empleo más y por ello ha de ser tratado como tal.