Pautas y consejos para comunicarse con personas con demencia

pautas-y-consejos-para-comunicarse-con-personas-con-demencia

La demencia es una de las enfermedades más comunes hoy en día, es uno de los grandes desafíos de la medicina actual y futura. Cada vez vivimos en una población más envejecida donde este tipo de enfermedad está muy presente y lo seguirá estando en el futuro.

Tratar con personas con demencia no es sencillo, se necesita conocer unas pautas de comunicación que nos ayuden a mantener una buena conversación y relación con ellos, y a ellos con nosotros.

¿Qué es la demencia?

Es un tipo de trastorno caracterizado por la pérdida o deterioro de algunas facultades mentales que suponen una dificultad para el día a día, disminuyendo la calidad de vida de la persona que la padece. En muchas ocasiones, a causa de ello, necesitan el apoyo de una persona en su domicilio que les ayude en las tareas diarias. En Interdomicilio conocemos de primera mano lo necesario que es contar con personas de confianza para su cuidado, por eso estamos especializados en servicios de cuidado para mayores personalizados y de calidad.

Cómo hablar con una persona con demencia

Por lo general, la demencia afecta a la capacidad de atender, recordar e incluso procesar y entender lo que se les dice. Por eso os contamos a continuación una serie de consejos que ayudan a tratar con una persona con esta enfermedad.

  1. Hablar claro y vocalizando. Debemos adaptarnos a la situación de la persona y contribuir en comunicarnos claramente con ella.
  2. Frases cortas y ritmo lento. Debemos ser directos, concisos y emplear un lenguaje sencillo y lento.
  3. Repetir las cosas si es necesario.
  4. Comprobar que ha comprendido lo que le decimos. Es importante asegurarnos de que lo ha entendido y retenido, pero siempre sin suponer una ridiculización para ellos.
  5. Debemos tolerar la frustración y no alterarnos. Debemos ser pacientes con ellos, no lo hacen adrede, es parte de los síntomas de la demencia.
  6. Captar su atención por completo. Debemos procurar eliminar todas las distracciones de alrededor, radio, televisión,… Así será más sencillo tener una comunicación eficiente.
  7. Sé positivo, sonríe y ten sentido del humor. Esto facilitará su comprensión y tu capacidad de resolver las comunicaciones con ellos.
  8. Inclúyelo en las conversaciones, no hagas como que no está presente. Es muy importante tratarlos como personas adultas con todas sus capacidades, excluyéndolo de conversaciones cuando está presente o hablar de él/ella delante y sin que pueda intervenir provocará un sentimiento negativo en él y dificultará las futuras comunicaciones.
  9. Hazle preguntas concretas con respuestas cortas. Con eso les ayudamos a darnos una respuesta rápidamente.
  10. Nunca digas “pero ¿no te acuerdas…?,“no puedes”. No des lecciones, no le avergüences.

Escribe un comentario

5 × cinco =

Llama gratis
Contáctenos