Averías eléctricas más comunes en el hogar, cómo detectarlas y solucionarlas.

averias electricas mas comunes en casa

En esta página encontrarás los tipos de averías eléctricas más comunes que surgen en el hogar, cómo prevenirlas y solucionarlas.

Listado de averías más comunes:

Una subida de tensión

Las subidas de tensión surgen en los casos que la casa sufre un apagón repentino en la electricidad, estos casos se suelen deber comúnmente a que se ha excedido el volumen de electricidad contratada en el hogar.

¿Por qué salta el diferencial?

La frase “ha saltado el diferencial”, se debe a que se ha detectado una subida en la cantidad de energía demandada, sobrepasando la potencia contratada, entonces, se detiene el suministro y el diferencial “salta”.

Este tipo de avería es muy sencilla de solucionar, ya que basta con desenchufar uno o dos aparatos eléctricos y volver a “subir” el diferencial.

En caso de que suceda muy a menudo este suceso se debe a que la cantidad de suministro contratada es insuficiente para las necesidades del hogar, debiendo consultar el tema con el proveedor eléctrico.

Así podremos revisar el suceso y ver si es viable una subida de la cantidad del suministro eléctrico contratado.

Un cortocircuitochico-cambiando-bombilla

Los cortocircuitos suelen producirse debido a cables viejos y recalentamientos cuando se usan varios equipos electrónicos en el mismo enchufe. Por ejemplo, si un interruptor hace contacto con una bombilla o una red de iluminación, puede producirse un cortocircuito.

Si la avería surge en el lugar donde se conecta un electrodoméstico o dispositivo con la red eléctrica, debemos cambiarla.

Se recomienda apagar la corriente y comprobar el estado de las cajas de conexión y revisar posibles cables pelados o dañados.

Si se revisan las luces y electrodomésticos y sigue volviendo a saltar la luz, el problema puede que se origine en el circuito de la vivienda, seguramente por dos cables en mal estado y en contacto.

Fallo eléctrico de la red.

En caso de que un aparato eléctrico o un electrodoméstico deja de funcionar, pero el resto de la casa tiene luz, lo más probable es que haya algún tipo de avería en el propio cable del enchufe, que hace llegar menos energía y no funciona correctamente.

Si sucede este fallo, hay que cambiar la línea que va desde el enchufe hasta la caja de registro más cercana.

Así probablemente el problema se solucione, si no, habría que revisar la línea de la caja de registro hasta el cuadro general, pero si solo falla un electrodoméstico, es muy poco probable.

Pérdidas de aislamiento

Las pérdidas de aislamiento se originan por el deterioro de los materiales aislantes de corriente de una instalación eléctrica.

La principal causa de fuga de la corriente eléctrica y de que la energía salga del circuito se debe al deterioro de los materiales aislantes que contiene la red del hogar. Avería que puede producir un cortocircuito en la red.

Pero no se preocupe por la seguridad de su hogar y su red eléctrica. Ya que todas instalaciones eléctricas tienen un cable de toma de tierra que permite desviar el flujo de corriente y evitar que la corriente afecte a las personas en caso de sufrir una pérdida de aislamiento.

Se recomienda un mantenimiento preventivo de la instalación, donde se aplican dobles aislamientos de seguridad o un sistema de corte automático de suministro.

Una avería en el termo eléctrico o sistema de calefacción

Otra causa de las averías en el hogar puede ser una avería en el sistema de calefacción o termo eléctrico, puedes tener una avería eléctrica por el deterioro de los materiales del sistema de calefacción. Se recomienda en este caso realizar un mantenimiento periódico para cambiar materiales en mal estado o deteriorados por el paso del tiempo.

Cortes programados.

Existen casos de cortes programados, los cuales las compañías eléctricas deben notificar a sus clientes aquellos cortes que estén programados. En caso de que surja un corte de luz no notificado, puede deberse a:

– Se ha realizado un enganche ilegal, en este caso deberías denunciarlo

– Se han detectado instalaciones eléctricas peligrosas

– Debido a una manipulación en el contador de luz que no ha sido autorizada.

En caso de que se sufra un corte prolongado por más de 3 minutos y no se haya notificado, está en derecho de reclamar a la compañía eléctrica por daños causados debido al suceso.

Puedes consultar este tema con un asesor o tu proveedor de luz.

¿Cuándo no pueden cortar la luz sin avisar?

– Días festivos o jornadas en las que el servicio de atención al cliente de la compañía no esté disponible.

– Si el suministro eléctrico abastece algún equipo médico de la vivienda, como un respirador.

– Si es un consumidor vulnerable severo beneficiario del Bono Social Eléctrico. Y en caso de beneficiarios del bono Social Eléctrico en cuyas viviendas viva un familiar menor de 16 años, una persona dependiente o con discapacidad.

¿Necesitas un electricista?

Desde Interdomicilio contamos con un servicio de electricistas a domicilio profesionales en el sector que te asesorarán sin compromiso.

Nosotros te ayudamos, ponte en contacto a través de nuestro teléfono gratuito 900 102 169 o rellena el siguiente formulario de contacto , ¡Puedes pedir presupuesto sin compromiso!

Escribe un comentario

quince + 13 =

Llama gratis
Contáctenos