Trucos para que los niños ayuden en la limpieza del hogar

trucos-para-que-los-ninos-ayuden-en-casa

Sabemos que es complicado que los niños ayuden a la hora de realizar las tareas del hogar. Pero sería bueno que adaptaran dicha costumbre y ayudasen.

Las tareas del hogar son muy aburridas, por ello, si las transformamos en un juego o seguimos unos cuantos consejos, se les hará más amena e incluso tomarán iniciativa propia. Por ello en Interdomicilio te presentamos unos consejos y juegos.

Trucos y consejos para que los niños ayuden en la limpieza del hogar:

Poner música

Usar canciones rápidas y movidas que le gusten al niño, le motivará para realizar las tareas y le hará moverse al ritmo de la música, como si de un baile se tratara.

Cuanto más rápida sea la melodía, más agilidad tendrá a la hora de limpiar.

Premios

Se puede crear una tabla de tareas semanales, tipo rutina, y cada día si se cumplen dichas tareas, el niño recibirá un premio. Como poder ver la tele, jugar, quedar con sus amigos.

Que tenga un factor de motivación a la hora de hacer las tareas.

Pero es importante que la recompensa sea dada tras hacer las tareas, porque si la recibe antes ya no querrá hacerlas, porque ya ha recibido el premio y ya no hay motivación.

Por ejemplo una pequeña paga, adaptada a su edad. Puede ser un gran motivante de manera semanal o mensual para la realización de las tareas, como si de un pequeño trabajo se tratara.

Elogiar siempre

Siempre que hagan las tareas hay que darles ánimo, y elogiar su buen trabajo. Ya que si no se les dice nada no se verán motivados para seguir con las tareas.

Juegos

  • Concurso de rapidez: Quien acabe antes con lastareas propuestas gana. Por medio de una pequeña competición, los niños tendrán más motivación a la hora de realizar las tareas.
  • Canasta en el cesto: Al poner una pequeña canasta en el cesto de los juguetes, de la ropa sucia, querrá usarla para encestar y a la vez estará ordenando y poniendo las cosas en su lugar.
  • Inventar una canción a la hora de ordenar un espacio: Al inventar una canción divertida y pegadiza, los niños sabrán que tienen que ordenar directamente y se le hará divertido y muy ameno.

No convertir la limpieza en regaño

Es importante que no lo vean como un castigo, es lo peor que se puede hacer. Ya que lo harán a desgana y lo relacionarán siempre con un castigo, ¿quién quiere realizar castigos cada día? Obviamente nadie. Y si se porta bien nunca ayudará en las tareas del hogar.

Dar ejemplo

Uno de los más importantes. Ya que los hijos siempre tomarán ejemplo de lo que hagan los padres, tanto lo bueno como lo malo.

Así que si ven que mantenemos un orden, y es constante, ellos querrán participar, pero dejándole su espacio y no haciendo las tareas que tendrían que realizar ellos.

Por último recordar la paciencia a los padres, sabemos que no es fácil, pero merecerá la pena.

Os adjuntamos un enlace con 9 actividades para estimular la creatividad en los niños.

Valora nuestro artículo

Sin comentarios

Escribe un comentario

doce − 9 =

Llama gratis
Contáctenos