Cómo elegir las actividades extraescolares de los niños

Cómo elegir las actividades extraescolares de los niños

Extraescolares para los niñosLas actividades extraescolares tienen para los niños sendos beneficios, dado que completan su formación, desarrollando aspectos en los que no se llega a profundizar en la escuela y reforzando otros.

Además, les permite aprender a desenvolverse otros ambientes, mejorar la concepción y gestión del tiempo y despertar otras inquietudes, ampliando su horizonte cultural.

Hoy en día, casi el 50% de los alumnos entre los 6 y los 18 años alargan su jornada escolar con estas clases “extra”.  Pero pese a todo, la trascendencia e intensidad de las extraescolares han encendido el debate en los últimos años entre padres y expertos. Y es que, todos estos efectos positivos pueden desvanecerse o incluso convertirse en negativos si completamos las agendas de los niños por “rellenar tiempo”, coartándoles de su tiempo de juego.

¿Cómo saber que estamos escogiendo la periodicidad y la actividad adecuada?

Ante las preguntas más frecuentes, los expertos responden:

¿Cuál es la mejor actividad extraescolar?  No hay ninguna “mejor”. La clave del acierto es que la actividad conecte con el propio talento personal del pequeño y le permita explotar sus capacidades. En este sentido, la motivación del niño es esencial, puesto que no debe sentir que es algo “obligatorio” o una prolongación del colegio.

¿Quién debe elegir la actividad? La opinión del niño es necesaria, aunque también es recomendable escuchar a los profesionales del centro educativo, y por supuesto, necesitamos atender a horarios de cada una de las actividades de manera que a los padres o cuidadores les sea posible atenderlos en las entradas y salidas.

¿Cuántas horas son recomendables? Se recomienda que, entre todas las actividades seleccionadas, no copen más de 2-3 días a la semana, dejando además algo de tiempo libre por las tardes.

¿A partir de qué edad pueden comenzar? Dependerá del tipo de actividad, aunque generalmente, suelen comenzar en Primaria.

A continuación, hemos elaborado una lista con las diferentes características de la oferta de actividades extraescolares, que puede ayudarte a tomar la decisión.

Tipos de extraescolares

 Actividades deportivasDeportes niños

  • Ejemplos: Si no quieres decantarte por las tradicionales como fútbol, baloncesto, o gimnasia rítmica, puedes optar por opciones muy variadas como karate, balonmano, escalada, natación, volley, tenis, ping pon, Tai Chi, baile, yoga, ajedrez o esgrima.
  • Beneficios: Desarrollan la coordinación, la atención y la capacidad de concentración, amplían la tolerancia a la frustración e inculcan un estilo de vida saludable. Si el deporte es de equipo favorece la socialización y si es individual, refuerza el autocontrol (recomendado para niños excesivamente activos).
  • Edad: A partir de los 4-5 años pueden comenzar con actividades como natación, tenis o fútbol.

Actividades artísticas
Fotografía como extraescolar

  • Ejemplos: Dibujo, música, canto, poesía, fotografía, audiovisuales…En los últimos años, el teatro está calando entre padres y niños, por ser una actividad que potencia la expresión corporal y se trabajan valores del desarrollo personal como la capacidad de empatía. Es aconsejable para niños algo retraídos.
  • Beneficios: Desarrollan la creatividad, potencian la motricidad fina, estimulan la sensibilidad y gusto, además de favorecer la expresión de los sentimientos.
  • Edad: Mientras el dibujo y la música pueden comenzarse a los 4 – 6 años, el teatro es más recomendable a partir de los 8.

Actividades académicasActividades estrescolares

  • Ejemplos: Aunque lo más típico son los idiomas, existen otras alternativas relacionadas con la ciencia, como la astronomía.
  • Beneficios: Refuerzan y amplían los conocimientos adquiridos en clase. Hay que recordar, que los niños aprenden idiomas con mucha mayor rapidez. Por ello, la infancia es una época ideal para comenzar con ellos. Estas actividades son fundamentales para apoyar a los niños con problemas de aprendizaje.
  • Edad: Existen actividades extraescolares, por ejemplo, en idiomas, a partir de los 3-4 años.

 

 

No Comments

Post A Comment

8 − 4 =

Llama ahora
Contáctenos