Día Mundial del Párkinson

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson, es un tipo de trastorno del movimiento. Esto, ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de una sustancia química conocida como dopamina.

Esta enfermedad es crónica y a cada persona le afecta de forma distinta. La evolución, puede ser muy lenta en unos pacientes o muy rápida en otros. El Parkinson no es una enfermedad mortal.

Esta enfermedad aparece normalmente a partir de los 50 años y en un pequeño porcentaje a edades más tempranas. No obstante la enfermedad puede comenzar a manifestarse mucho antes de que realmente aparezcan síntomas de tipo motor.

Causas

Hoy en día, siguen siendo desconocidas las causas por las que aparece el Parkinson. Pero sí que se piensa que podría estar ligado a algunos pesticidas y toxinas, junto a cierta predisposición genética. La enfermedad puede ser hereditaria solo entre el 10% y el 15% de los casos.

También, se puede deber a los radicales libres, moléculas que desencadenan un proceso de oxidación que daña los tejidos y las neuronas.

Síntomas

Los principales síntomas que aparecen cuando una persona padece Parkinson son:

  • Malestar general y temblores las primeras horas después de levantarse.
  • Tono de voz bajo y alteraciones en la caligrafía.
  • Calambres, molestias en la espalda y dolores musculares.
  • Falta de precisión a la hora de desempeñar las labores del día a día.
  • Temblores: Estos, son lentos y rítmicos. Se da cuando el paciente se encuentra en reposo.
  • Anomalías al andar: Arrastrar los pies, marcha lenta.
  • Falta de equilibrio: Caídas, mareos.
  • Trastorno del sueño: insomnio, despertarse muy temprano.
  • Depresión

¿Cómo tratar el Parkinson?

En cuanto al tratamiento, dependerá del grado de desarrollo en el que se encuentre la enfermedad y los síntomas que se hayan detectado. Normalmente se receta mediación, por otro lado, se puede llegar a realizar un tratamiento quirúrgico, para actuar sobre la parte del cerebro dañada, reduciendo así los temblores y la rigidez. Una intervención temprana puede tener muchos beneficios, sobre todo si el paciente es joven. En cambio, si el paciente supera los ochenta años de edad, se desaconseja esta opción.

Detectarla a tiempo es vital

Para prevenir el Parkirson, los expertos recomiendan llevar una vida saludable, alimentarse bien, practicar ejercicio con regularidad y dormir adecuadamente.

También te puede interesar nuestro post sobre cómo movilizar a una persona mayor.

Sin comentarios

Escribe un comentario

diecinueve − ocho =

Llama gratis
Contáctenos