Consejos para bañar a un anciano en casa

consejos-para-banar-a-un-ancianos

El aseo es una necesidad básica de nuestro día a día. Hay ocasiones en las que las personas, bien por alguna dependencia o por la edad, necesitan ayuda para el aseo diario.

Aunque asearnos a nosotros mismos es algo sencillo, no debemos pensar que ayudar en esta tarea a otras personas es igual de sencillo. Es importante conocer algunas pautas y consejos para realizarlo bien.

En primer lugar, es importante realizar un aseo básico diario (lavarse los dientes, cara, cepillarse los dientes, …). La ducha puede ser un día sin otro, aunque si es posible es preferible hacerlo diariamente.

¿Cómo hay que bañar a una persona mayor dependiente?

  • Es primordial hacer una higiene completa, llegando a todas las zonas.
  • El cabello no es necesario lavarlo todos los días. Puede hacer una o dos veces en semana. Debe emplearse un champú suave y con delicadeza asegurarnos de que hacemos un lavado completo y en profundidad.
  • En el aseo corporal es conveniente usar un jabón suave, sin perfume y emoliente.
  • Es imprescindible secar por completo todo el cuerpo. Debemos hacerlo con cuidado y delicadeza, y evitar que quede húmedo ya que puede generar hongos o dermatitis.objetos-para-limpiar-aun-anciano
  • Es conveniente hidratar todo el cuerpo con una crema emoliente. Es importante tener buena visión al hacerlo por si pudieran aparecer manchas, heridas, erosiones…
  • Si es un hombre y necesita afeitado, puede hacerse diaria o semanalmente, pero es recomendable no apurar en el rasurado. Por último, debe darse una buena hidratación,
  • Para la zona de la nariz podemos usar suero fisiológico para evitar acumulaciones de mucosa.
  • Las orejas hay que lavarlas con agua y jabón en el interior, y el exterior con bastoncillos. Hay que evitar que entre agua en el oído. Si es usuario de audífonos es necesario limpiarlo todos los días.
  • Es importante mantener cuidados los pies con un aseo semanal de uñas y sequedad y durezas en los pies.
  • Cuando apliques perfumes o colonia es mejor aplicarlo a la ropa y no a la piel ya que la resecan.

Consejos y diferencias para realizar el aseo en la cama o en la ducha

Si la persona tiene un grado alto de dependencia debemos hacer el aseo en la cama. Es importante hacerlo por zonas y se recomienda seguir este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Después debemos secarle rápidamente para evitar que coja frío.

En persona con menor dependencia se realizará el aseo en la ducha. Debemos controlar que la persona no se tropiece o se caiga. Es importante tener asientos o asas en la ducha, preparar todo lo necesario antes y asegurarnos que no hay zonas o productos resbaladizos. Además, el agua que usemos debe estar templada y no debemos alargarnos en la duración de la ducha (no más de 15 minutos) ya que la piel se deshidrata y puede provocar una bajada de tensión.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Interdomicilio somos expertos en los servicios asistenciales de atención y cuidado a personas mayores dependientes. Llevamos más de diez años realizando servicios asistenciales por horas e internos en los que contribuimos en el bienestar de las personas.

Contamos con profesionales capacitados para realizar de manera adecuada el aseo de las personas dependientes. Por ello, si necesitas ayuda para el aseo diario, no dudes en contactarnos, te ofreceremos toda la información y un presupuesto.

Escribe un comentario

quince − 4 =

Llama gratis
Contáctenos