Consejos para ahorrar en la calefacción

Con la llegada de las bajas temperaturas propias del invierno, comienzan a ponerse en marcha las calefacciones en todos los hogares. Con el objetivo de ahorrar en la factura final del mes, te proponemos los siguientes consejos para ahorrar en el consumo de calefacción.

Prepara la casa antes de la llegada del frío

Siempre se aconseja preparar la casa antes de que sea demasiado tarde. Hay que evitar quedarnos sin calefacción antes de que bajen las temperaturas, para ello se recomienda comprobar el correcto funcionamiento del sistema de calefacción del hogar. Con el primer temporal de frío donde bajan las temperaturas podemos hacer una prueba de la calefacción.

Además, tener en perfecto estado los radiadores nos permitirá optimizar el consumo de calefacción, ya que calentarán correctamente. Enciende la calefacción y toca la zona superior. Si está más fría que la inferior, significa que tiene aire.

Otro síntoma es el ruido que se escucha cuando se enciende la calefacción. Si escuchamos un sonido en los radiadores tras encenderse la calefacción, posiblemente se deba a que debemos purgar los radiadores. Esto se debe al aire acumulado en el interior del radiador, el cual no permite que el agua circule de manera libre, haciendo que no caliente por completo el radiador.

¿Cómo se purga un radiador?

A Continuación, te mostramos como se debe purgar un radiador:

  • El purgado de los radiadores debe hacerse siempre con la calefacción apagada.
  • Es recomendable comenzar por aquellos radiadores que se encuentran más cercanos a la caldera.
  • Con el destornillador plano gira el purgador en sentido contrario a las agujas del reloj y mantenlo abierto hasta conseguir que salga todo el aire. Acuérdate de poner un caldero o tarro debajo para que recoja el agua.
  • Mantenerla abierta hasta que comience a salir agua de forma constante y sin gorgoteos. Una vez salga el agua de forma continua, cierra el purgador.
  • Una vez hayas purgado los radiadores revisa que la presión de la caldera esté entre 1 y 1,5 bares.

Una vez tengamos los radiadores purgados, pasamos a ver los consejos básicos para ahorrar en el consumo de la calefacción.

Consejos para ahorrar en el consumo de calefacción

consejos-para-ahorrar-en-el-hogar

Una vez tengamos la calefacción en perfectas condiciones, os dejamos los siguientes consejos para ahorrar lo máximo posible en nuestro consumo de calefacción:

  • Fijar un horario de encendido y apagado con preferencia de las horas en las que te encuentres en el domicilio, así aprovecharemos mejor la calefacción. Sobre tarifas y precios, los usuarios que utilicen calefacción por gas, no hay una diferenciación de precios en cuanto a los horarios. En cambio, para los que usen calefacción eléctrica se recomienda encenderla por la noche, ya que la tarifa eléctrica es más barata.
  • Programar el termostato hasta 20-21ºC como máximo, utilizar ropa más abrigada o de manga larga para estar en casa.
  • Bajar las persianas y correr las cortinas en cuanto se vaya la luz, para evitar en mayor medida la fuga de calor.
  • Apaga los radiadores de las habitaciones vacías, así ahorraremos un buen pellizco y no calentaremos zonas que no vamos a aprovechar.
  • Coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores, así evitaremos calentar en exceso la pared y guiar el calor hacia el resto de la calefacción. Según datos de la OCU, esto puede suponer un ahorro de más del 10% en la calefacción.
  • Aprovechar las horas de sol para dejar entrar el calor en el hogar. Se estima que por cada grado que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2.

Ten cerca a una empresa de mantenimiento

Si necesitas ayuda con el mantenimiento, realizar una reforma o arreglar cualquier desperfecto de la casa como enchufes rotos, bisagras y fontanería, podemos ayudarte. Cuenta con una empresa como Interdomicilio para averías y reformas en tu hogar, si quieres informarte sobre nuestros presupuestos puedes llamar al teléfono gratuito 900 102 169 o rellenar el siguiente formulario de contacto.

Escribe un comentario

dos × 3 =

Llama gratis
Contáctenos