Consejos prácticos para ahorrar en la factura de la luz.

Consejos prácticos para ahorrar en la factura de la luz.

Bombilla. Author: dhesterAnteayer recibimos la noticia de que la luz subirá un 3.1% el próximo mes de octubre. Este incremento es el cuarto que se produce en 2013; un 3% sucedió en el primer mes del año, el segundo de un 1.2% en julio y el previo al anunciado  fue un 3.2% en agosto, mientras que solo ha habido una única caída del 6% en abril, aunque si significativa. Y es que el consumidor español se sitúa en los puestos más altos de Europa en lo que a mayores facturas eléctricas se refiere, según los datos de la agencia estadística europea. Mientras el aumento generalizado de los precios (es decir, la inflación) en los últimos 5 años ha sido de un alarmante 12,3%, sujétense a los brazos del sofá o a la mesa de su ordenador antes de leer cual ha sido el paralelo encarecimiento de los precios energéticos en el mismo periodo: un 70%. Despejando los datos conjuntos para exponer una cifra global, podemos concluir que solo desde enero del 2012, las facturas de la luz han aumentado en torno a un 8%.

Los hogares son responsables de más del 16% del consumo global. Si decides establecer unas pautas para ahorrar en el consumo de tu vivienda y evitar así que el incremento del precio de la luz afecte a tus presupuestos mensuales, debes empezar por tener más cuidado en la cocina. Es en esta parte de la casa dónde gastamos más del 20% de energía que consumimos en total. A continuación describimos unos útiles consejos que te ayudarán a reducir el consumo de luz:

Primero, es fundamental utilizar el horno lo menos posible reemplazándolo por el microondas, que consume un 65% menos. Si en cambio lo utilizamos, debemos evitar abrirlo mientras está funcionando puesto que así se pierde un 20% del calor que la energía está generando. Si nos decantamos por el microondas, también debemos prestar atención a su limpieza puesto que la presencia de restos orgánicos absorbe energía y fuerzan al microondas a consumir más. Si para cocinar utilizamos la vitrocerámica, son aconsejables recipientes de acero inoxidable o hierro esmaltado con un fondo difusor. Las ollas a presión son muy eficientes.

Respecto al frigorífico, debemos mantener una temperatura de 5 a 18ºC. No debemos introducir elementos calientes porque aumentan la temperatura y generan más necesidad de energía para enfriar. Además, las neveras llenas consumen menos que las más vacías puesto que los alimentos retinen el frío. El hecho de retirar la capa de hielo que se forma periódicamente en el interior te ayudará a ahorrar hasta un 30% más.

Si utilizamos la lavadora nunca debe ser cuando se encuentra semivacía aunque tampoco sobrecargada. La utilización de agua fría te permite consumir menos de un 85% y el centrifugado también te permite gastar menos.

Fuera de la cocina también cometemos continuas irresponsabilidades y descuido en lo que al despilfarro de energía se refiere. En primer lugar, debemos evitar mantener las luces encendidas de los lugares donde no estamos, aplicar reguladores de intensidad en los alumbrados, adquirir bombillas de bajo consumo e instalar fluorescentes en los lugares dónde se requiera una cantidad de luz considerable. Evitar lámparas con muchas bombillas como las que poseen forma de candelabro también te ayudará. Respecto a los demás electrodomésticos de la casa, apágalos en lugar de dejarlos en Stand by y configura las opciones de bajo consumo. Cuando no utilices un aparato desconecta el enchufe; aunque la máquina esté apagada sigue consumiendo. Si es el momento de cambiar alguno de ellos, los televisores LCD ahorran en torno a un 37% si los comparamos con los tradicionales y los electrodomésticos catalogados como AAA o A+ también son más eficientes.

Si por otro lado deseas acogerte a otro módulo de consumo, considera la opción de adoptar una tarifa nocturna. No olvides también que aislar bien tu vivienda respecto al frío o al calor evita que consumas más calefacción o aire acondicionado del debido.

Contactar

No Comments

Post A Comment

cuatro + 17 =

Llama ahora
Contáctenos