7 consejos para el cuidado de la boca en personas mayores

Los cambios que provoca el envejecimiento se trasladan también a la salud bucodental de las personas mayores. Los dientes y encías se acaban resintiendo y tenemos que estar más pendientes que nunca de la salud de la boca de las personas mayores.

Hábito de lavarse los dientes todos los días

Al llegar a la vejez hay que tener más cuidado con los hábitos. Uno de los imprescindibles es el hábito de lavarse los dientes diariamente, ya que, con la edad, los dientes y encías se acaban resintiendo por las enfermedades, la toma de medicamentos o el uso de prótesis. La superficie de los dientes se comienza a deteriorar, las encías adelgazan y pueden provocar la pérdida de piezas dentales.

Fijarse en cambios en la boca

Un simple vistazo a la boca puede darnos información sobre la salud e higiene de esta. Se recomienda realizar pequeñas revisiones visuales en la boca para evitar problemas mayores. Recomendamos que en caso de que los siguientes síntomas duren más de dos semanas, consultes al doctor o dentista:

  • Zona o área con dolor o molestia.
  • Bulto o zona gruesa en los labios, boca o garganta.
  • Dificultades con la mandíbula a la hora de masticar o tragar.
  • Manchas rojas o blancas dentro de la boca.
  • Pérdida de sensación en la lengua o boca.
  • Hinchazón en la mandíbula.

Hacer chequeos con regularidad

También se recomienda realizar chequeos regulares con su dentista. El especialista le dará recomendaciones personalizadas y anticipará posibles problemas y enfermedades en la boca.

Sequedad bucal

dientes-personas-mayoresCon la edad también se sufre de sequedad bucal. La saliva tiende a disminuir, por lo que existe una mayor sequedad de boca que, si no se trata, puede originar distintas patologías sobre encías y dientes. Hay que tener especial atención en evitar una continua sequedad bucal con continua hidratación y con un lavado y enjuagado de dientes diario. La mejor manera de prevenir la sequedad se aconseja beber muchos líquidos.

Hábitos saludables

Seguir unos hábitos de vida saludable afecta directamente a la salud bucodental de las personas mayores. Comer saludablemente, reducir alimentos ricos en azúcar, evitar fumar o tabaco de mascar. En caso de beber alcohol, hacerlo con moderación, beber alcohol además puede desarrollar cáncer de boca.

Prótesis dentales

En caso de que se necesite, las prótesis dentales son altamente recomendadas. Se recomienda realizar un mantenimiento de las prótesis de la misma forma que los dientes naturales, con un cepillo especial para prótesis y una visita mínimo al año para realizar revisión.

Cuida a tus mayores con la ayuda de un especialista en casa

Estos consejos son vitales para el bienestar de los más mayores. Si no tienes tiempo de cuidar de tus mayores en casa ayúdate de una empresa especializada como Interdomicilio, puedes preguntar información a cerca de los cuidados y atenciones a domicilio que realizamos. Llama al teléfono gratuito 900 102 169 o rellenar el siguiente formulario de contacto para recibir un presupuesto gratuito y conocer más acerca de los servicios a domicilio para cuidar a personas mayores.

Escribe un comentario

dos × 4 =

Llama gratis
Contáctenos