Nómina y Salario

Un trabajador del hogar debe percibir, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que marca la Ley en el momento de la contratación, y en proporción a la jornada realizada. El SMI siempre debe de pagarse en dinero, no pudiéndose realizar descuentos o pagos en especie que hagan que el importe recibido en metálico sea inferior al SMI.

Además, los empleados de hogar deben gozar de dos pagas extraordinarias al año, de manera que el importe global, garantice la percepción del SMI.

Si el empleado no realiza jornada completa y trabaja por horas, en régimen externo, deberá percibir una retribución global por las horas realmente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos: salario por el tiempo trabajado, parte proporcional del descanso semanal, vacaciones, pagas extraordinarias.

¿Cuál es el salario de las empleadas de hogar internas?

El salario de las empleadas internas, debe de ser, como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional, no existiendo más convenio ni regulación al respecto. Hay que tener en cuenta que, en caso de pacto de tiempo de presencia, este debe retribuirse siempre con dinero o bien compensarse con el mismo tiempo de descanso (retribuido).

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de contemplar el salario de las empleadas internas es el salario en especie. El primer aspecto que debemos de saber que, aunque el trabajador cobre en conceptos de alojamiento y manutención y así se refleje en su recibo o nómina, este debe de percibir un importe en metálico, de, como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que el incremento de partidas de este tipo no podrá mermar la percepción del SMI.

Además, el importe del salario en especie no podrá ser superior al 30% del total de la percepción salarial.

Actualización del salario

Si el salario del empleado se acoge al mínimo profesional, se deberá revisar cada ejercicio y se le deberá aplicar la subida correspondiente, para cumplir siempre con la recepción del SMI que el Ministerio de Trabajo fija para ese año, comunicando además, la correspondiente variación de salario a la Tesorería.

¿Cómo debe ser una nómina para las empleadas de hogar?

Se deberá proporcionar al empleado un documento en el que conste el abono y recepción del salario en los términos acordados en el contrato. Este documento bien puede ser un recibo justificativo del pago, aunque desde Interdomicilio recomendamos la entrega de la nómina, que el Ministerio pone a disposición de los empleadores.

También puede interesarte:

En Interdomicilio podemos ayudarte a encontrar el empleado de hogar o cuidador/a que se adapte a tus necesidades así como con los trámites de regularización para que cumplas siempre con la normativa. ¡Contáctanos sin compromiso!

Si quieres trabajar con nosotros regístrate en nuestro portal de empleo

¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?

Rellena el formulario y contactaremos contigo para informarte y facilitarte un presupuesto:

solicita-informacion-a-interdomicilio

Pide presupuesto sin compromiso

Esto no es un formulario de empleo, si deseas trabajar con nosotros haz clic aquí.

    Introduce tu código postal *

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Contacta Ahora