Nómina y Salario

Un trabajador del hogar debe percibir, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que marca la Ley en el momento de la contratación, y en proporción a la jornada realizada. El SMI siempre debe de pagarse en dinero, no pudiéndose realizar descuentos o pagos en especie que hagan que el importe recibido en metálico sea inferior al SMI.

Además, los empleados de hogar deben gozar de dos pagas extraordinarias al año, de manera que el importe global, garantice la percepción del SMI.

Si el empleado no realiza jornada completa y trabaja por horas, en régimen externo, deberá percibir una retribución global por las horas realmente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos: salario por el tiempo trabajado, parte proporcional del descanso semanal, vacaciones, pagas extraordinarias.

En Interdomicilio podemos ayudarte a encontrar la empleada de hogar o cuidadora que se adapte a tus necesidades así como con los trámites de regularización para que cumplas siempre con la normativa. ¡Contáctanos sin compromiso!

¿Cuál es el salario de las empleadas de hogar internas?

El salario de las empleadas internas, debe de ser, como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional, no existiendo más convenio ni regulación al respecto. Esto será así, siempre y cuando los tiempos de presencia se pacten a 0€ entre las partes. Los tiempos de presencia se refieren al tiempo que el empleado del hogar permanece en el domicilio vigilante, aunque sin desempeñar trabajo activo. En todo caso, dado el tiempo invertido, es un hábito general pagar a las empleadas internas un salario algo superior al SMI.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de contemplar el salario de las empleadas internas es el salario en especie. El primer aspecto que debemos de saber que, aunque el trabajador cobre en conceptos de alojamiento y manutención y así se refleje en su recibo o nómina, este debe de percibir un importe en metálico, de, como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que el incremento de partidas de este tipo no podrá mermar la percepción del SMI.

Además, el importe del salario en especie no podrá ser superior al 30% del total de la percepción salarial.

Actualización del salario

Si el salario del empleado se acoge al mínimo profesional, se deberá revisar este cada ejercicio y se le deberá aplicar la subida correspondiente, para cumplir siempre con la recepción del SMI que el Ministerio de Trabajo fija para ese año.

¿Cómo debe ser una nómina para las empleadas de hogar?

Se deberá proporcionar al empleado un documento en el que conste el abono y recepción del salario en los términos acordados en el contrato. Este documento bien puede ser un recibo justificativo del pago, aunque desde Interdomicilio recomendamos la entrega de la nómina, que el Ministerio pone a disposición de los empleadores.

También puede interesarte:

¿Estás buscando trabajo como empleada de hogar o cuidadora?

Llama gratis
Contáctenos