Contrato y convenio de los empleados de hogar

La normativa de aplicación para el servicio doméstico es el Régimen de Empleadas de Hogar.

Contratación de mi empleada del hogar

En cuanto a la contratación, es importante saber que es obligatoria desde la primera hora trabajada, y es independiente de que este esté contratado por otras familias o empresas. Es decir, cada trabajador deberá de tener tantos contratos como relaciones laborales mantenga en diferentes hogares.

El contrato puede celebrarse de palabra o por escrito, aunque deberá realizarse siempre por escrito cuando sea por periodo igual o superior a cuatro semanas, y la tipología de contrato sea de duración determinada; es decir, en la gran mayoría de los casos. Cualquiera de las partes puede exigir su celebración por escrito.

Es necesario tener en cuenta que, si se decide realizarlo de palabra y la relación laboral alcanza una duración superior a las cuatro semanas, se presumirá celebrado un contrato por tiempo indefinido y jornada completa.

El contrato escrito deberá presentarse junto con el alta del trabajador ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

En Interdomicilio podemos ayudarte a encontrar la empleada de hogar o cuidadora que se adapte a tus necesidades así como con los trámites de regularización para que cumplas siempre con la normativa. ¡Contáctanos sin compromiso!

Duración de los contratos: duración determinada o indefinida

En cuanto a su duración, el contrato podrá ser o bien de duración determinada o bien indefinido. Además, existe la posibilidad de concertar un periodo de prueba, que no podrá exceder de dos meses, y que permitirá la resolución de la relación por cualquiera de las partes sin alegar motivo alguno. Si no se considera superado el periodo de prueba, no existe obligación de pagar indemnización.

Elementos esenciales del contrato de empleadas de hogar

Además de la identificación de las partes, el salario o la jornada laboral, deberá de especificar:

  • Si existen prestaciones en especie
  • Si existen tiempos de presencia pactados, su duración y remuneración, si existiera.
  • Si existe régimen de pernoctas en el domicilio, es decir

Si no existe contrato por vía escrita y la duración es superior a las cuatro semanas, el trabajador deberá siempre recibir la información sobre estos elementos básicos del contrato.

Contratar un servicio doméstico a través de una empresa

También puedes contar con tu empleado de hogar solicitando los servicios a una empresa. De esta forma, contratarías a la empresa, siendo nula la relación laboral con el trabajador. Esta es la forma más recomendable si lo que buscas es contar con un servicio doméstico unas horas a la semana, por ejemplo, para el apoyo en la limpieza o tareas domésticas.

Si, por el contrario, estás buscando a una persona que permanezca en el domicilio numerosas horas, e incluso una empleada interna, también puedes ponerte en manos de las empresas que sean Agencias de Colocación Autorizadas, como las oficinas de Interdomicilio, siendo estas intermediarias en tu relación laboral con el empleado.

Recuerda, que en todas las oficinas de Interdomicilio pueden ofrecerte un servicio doméstico por horas, con personal propio, o bien un servicio de intermediación.

Más información en:

¿Necesitas una empleada doméstica o cuidadora?

¿Estás buscando trabajo como empleada de hogar o cuidadora?

Llama gratis
Contáctenos