Se insta a los empleadores a regularizar la situación de Empleadas de Hogar antes de Abril

El pasado 28 de enero la página web de la Seguridad Social publicó un aviso para los empleadores de trabajadoras del hogar con un contrato a tiempo completo y con salarios por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

La Seguridad Social afirma que quienes no actualicen la cotización de las empleadas antes de abril serán inspeccionados.

Concretamente, la Inspección de Trabajo da un margen de dos meses para realizar el cambio en la remuneración que tienen estas empleadas actualmente. El 31 de marzo será el último día para poder comunicar los salarios actuales de las empleadas.

Esta campaña se ha visto respaldada por el aviso de una posible Inspección de Trabajo si no se notifica el salario de la empleada para conseguir una mayor efectividad en la implementación de esta normativa.

Comunicación masiva por parte de la Seguridad Social

regularizacion-empleadas-del-hogarEn los próximos días, la Inspección de Trabajo enviará cartas a todos aquellos empleadores que figuren en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que cumplan estas condiciones: tener una empleada del hogar con contrato a tiempo completo y con unas retribuciones mensuales inferiores al SMI.

En esta carta se comunicará a todos aquellos empleadores que cumplen esas condiciones que deben cambiar el salario percibido por su empleado antes del 31 de marzo. Si no actualizan el salario del empleado, a partir de abril de 2021, se iniciarán por parte de Inspección de Trabajo las actuaciones necesarias para la regularización salarial de las empleadas. Estas actuaciones podrían conllevar sanciones.

¿Por qué se insta a este cambio ahora?

Multitud de asociaciones de trabajadoras del hogar llevan años intentando regularizar varios aspectos de la situación laboral de estas empleadas. Este es un gran paso, que se celebra con alegría por la mayoría de las personas pertenecientes a este sector. Años de escritos y peticiones a múltiples administraciones públicas han dado sus frutos, y todas aquellas empleadas del hogar con un contrato laboral en el régimen de la Seguridad Social percibirán una retribución igual o superior al SMI.

¿Qué podemos hacer desde Interdomicilio?

Como empresa especializada en este sector y comprometida con los derechos laborales plenos de todos nuestros empleados, celebramos este cambio en la cotización de los empleados del sector doméstico.

Además, gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, podemos aconsejarte y guiarte para realizar estos trámites sin preocupaciones. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, y te atenderemos si compromiso.

Sin comentarios

Escribe un comentario

cuatro × 5 =

Llama gratis
Contáctenos