Consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

consejos-para-prevenir-intoxicaciones-alimentarias

La intoxicación alimentaria es  la situación que ocurre cuando una persona ingiere algún tipo de alimento o líquido que contiene bacterias, virus o toxinas producidas por algunos microorganismos.

La intoxicación alimentaria se produce tras consumir alimentos al aire libre, restaurantes o comedores de colegios.

A continuación te dejamos unas recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias:

  1. Separar y evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocidos. Una buena opción es utilizar utensilios diferentes para el mismo alimento crudo y cocinado.
  2. Lavar con abundante agua las frutas y verduras. Si vamos a pelar la fruta, también es muy aconsejable lavarla. Evitando así la posible contaminación.
  3. Evitar descongelar los alimentos fuera de la nevera.
  4. Consumir cuanto antes la comida preparada. No dejarla a temperatura ambiente ya que cuando alcanza esa temperatura, empiezan a originarse los organismos. Además, cuanto más tiempo pasa sin consumirlo, existe más peligro.
  5. Evitar el trapo de cocina. Usar mejor papel de cocina.
  6. Los alimentos fríos deben conservarse en la nevera hasta su consumo.
  7. Si por ejemplo comemos en la playa, elaboraremos la comida con la menor antelación posible.
  8. Si comemos en algún bar o restaurante, es muy importante que los productos se encuentren en refrigeradores o vitrinas a la temperatura correspondiente.
  9. Lavarse las manos antes de cocinar. Se aconseja lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
  10. Cocinar los alimentos como mínimo a 70 grados. Se cocinan a esta temperatura ya que cuando alcanzan estos grados los microorganismos mueren. Habrá que asegurarse de que los alimentos no se queden crudos.
  11. Si un alimento empieza a tener mal aspecto o tiene un olor diferente, y se consume puede ser señal de alarma ya que puede ser el origen de una intoxicación.
  12. Si elaboramos salsas caseras, las tendremos que consumir en el momento. Además, si contiene huevo, no tendremos que guardar las sobras ya que puede ser origen de una bacteria: la salmonela.
  13. Cuando prepararemos con antelación un plato caliente como una sopa, por ejemplo, se podrá consumirlo caliente a una temperatura de 60 grados hasta su consumición.
  14. Si vamos a elaborar un plato con pescado crudo o poco hecho, se preparará después de congelarlo.
  15. Si guardamos sobras de platos calientes, serán calentadas al máximo antes de volver a consumirlas para eliminar cualquier posible microorganismo perjudicial.

Causas de las intoxicaciones alimentarias:

mujer cortando un pimiento rojoLa contaminación de los alimentos se puede producir desde el inicio hasta su última etapa en la producción o preparación. La principal causa suele ser la contaminación cruzada. Esto se produce cuando un alimento no contaminado entra en contacto total y directo a un alimento contaminado.

Esto supone un grave problema en los alimentos crudos y listos para su consumición ya que, al no ser cocinados, los organismos perjudiciales no se eliminan, lo que puede provocar una intoxicación alimentaria.

Otra causa muy importante de las intoxicaciones alimentarias es que los alimentos que tienen que estar frescos no lo estén, ya que pierde todas sus propiedades.

¿Quién es más propenso a sufrir la intoxicación alimentaria?

Hay cuatro grupos principales que tienen mayor probabilidad de sufrir intoxicación:

  • Personas mayores. Conforme pasa el tiempo, el sistema inmunitario se debilita. Esto produce que los microorganismos afecten de manera más rápida. A partir de los 60 años, existe un mayor riesgo de padecer una intoxicación.
  • Mujeres embarazadas. Debido a los cambios en el metabolismo, pueden aumentar las posibilidades de sufrir una intoxicación. También puede darse la posibilidad de que le afecte al bebé.
  • Periodo de lactancia y niños. Esto es debido a que su sistema inmunitario no se encuentra en pleno desarrollo y puede afectarle en mayor medida.
  • Personas con enfermedades crónicas. Aquellas personas que sufren alguna enfermedad crónica, su respuesta inmunitaria se reduce.

Si quieres cuidar la alimentación de los más pequeños, clique en el siguiente enlace.

Sin comentarios

Escribe un comentario

2 × cinco =

Llama gratis
Contáctenos