Beneficios y ayudas grados de discapacidad

ayudas-por-grados-de-discapacidad

¿Qué se entiende como discapacidad? Según expresa la Organización Mundial de la Salud, se puede considerar que una persona tiene una discapacidad cuando sufre cualquier limitación o impedimento para desarrollar con normalidad una actividad rutinaria.

Dado que cada persona presenta una circunstancia concreta, en base al grado de discapacidad, puede afectar de forma distinta en el desarrollo de su vida diaria y en su autonomía. Para valorar los grados de discapacidad, éstos se clasifican en función del porcentaje que indica el nivel de dificultad que presenta cada persona; considerándose el grado igual o superior del 33% el mínimo para obtener el Certificado de Discapacidad y poder acceder a alguna de las ayudas y/o subvenciones.

Discapacidad: beneficios

Podemos considerar entonces, que solicitar el Certificado de Discapacidad puede resultar muy útil. Tanto por los beneficios que abajo detallamos, como por las ayudas que prestan para satisfacer las necesidades personales diarias.

Prestaciones por discapacidad

A nivel estatal, los principales beneficios a los que puede acceder una persona con discapacidad y que tiene derecho a solicitar (según el grado de discapacidad) son los siguientes:

– Deducciones sobre el IRPF dependiendo de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

– Reducción del IVA (IVA superreducido del 4%) en la compra de un vehículo destinado a su uso propio. Así como ayudas para su adaptación, tanto si es para su conducción como si es para trasladarse como pasajero. Además, se puede solicitar la reducción y/o exención del impuesto de la matriculación y de circulación, y solicitar la tarjeta de aparcamiento en plazas reservadas.

– Ayudas para la vivienda. Tanto para el alquiler y la compra, o como bien recibido en cesión para uso propio. Esta subvención se encuentra dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En ella se establecen, por ejemplo, las ayudas para su acondicionamiento, o el precio máximo por m2.

– Solicitud de la Renta Activa de Inserción (RAI), ayuda para personas con discapacidad de al menos el 33% en situación de desempleo de larga duración y en búsqueda activa de empleo, que hayan agotado las prestaciones a las que tenían derecho. Esta ayuda se puede solicitar en las oficinas del SEPE o por internet a través de la Sede Electrónica.

– En cuanto a la educación, existen beneficios que comprenden ayudas para el transporte, libros, becas, reserva de plazas de acceso, comedores, etc. Con estas medidas se pretende fomentar el estudio y formación, así como la inclusión de las personas discapacitadas.

– En caso de utilizar el transporte público, se puede solicitar el abono a precio reducido.

– También se ofrecen descuentos para diferentes actividades culturales y de ocio, tanto de empresas públicas como privadas.

– Reducción o exención en diferentes impuestos y tasas: sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales, impuestos de sociedades…

– En cuanto al empleo, existen programas de formación específicos, ayudas para fomentar el autoempleo, y en el caso de empresas de más de 50 trabajadores, la reserva del 2% de empleo para personas con discapacidad.

Ayudas médicas y atención a personas discapacitadas

La necesidad de ayuda, independientemente del grado de discapacidad, hace que estos beneficios también sean realmente importantes. Es necesario garantizar que se resuelven las necesidades de cualquier persona discapacitada. Algunos de estos beneficios son:

– Ayudas para la rehabilitación y asistencia sanitaria. Se aplica el 4% de IVA en las adquisiciones de prótesis, ortesis e implantes internos solicitadas por personas con discapacidad. Igualmente se aplica el IVA superreducido para los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio prestados por empresas privadas.

– Cualquier persona, sea hombre o mujer, puede solicitar la reducción de su jornada laboral para encargarse del cuidado de una persona con discapacidad (menor o familiar).

– Respecto a la baja maternal, las madres con un hijo con discapacidad de grado igual o superior al 33%, disfrutarán de las 16 semanas ininterrumpidas generales, y dos semanas adicionales.

Sin comentarios

Escribe un comentario

dieciseis − diez =

Llama gratis
Contáctenos