
Mantenerse activo físicamente es fundamental para la salud y el bienestar a cualquier edad, pero para las personas mayores de 70 años, hacer ejercicio regularmente es crucial para mantener la independencia, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud mental y física.
¿Qué ejercicios de gimnasia pueden hacer?
Afortunadamente, existen muchos ejercicios de gimnasia suaves y seguros que son ideales para personas mayores, te los mostramos a continuación.
Caminar
Caminar es considerado un ejercicio cardiovascular suave y de los mejores ejercicios de gimnasia para que las personas mayores de 70 años realicen. Caminar 30 minutos al día puede mejorar la salud del corazón, reducir la presión arterial y mejorar la salud mental.
Puede comenzar con caminatas cortas y planas y, aumentar gradualmente la distancia y la intensidad a medida que se van mejorando la salud de los músculos, siempre en función de las capacidades de cada uno.
Estiramientos antes y después del ejercicio
Los estiramientos son importantes para mantener la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, las cuales se van atrofiando con el sedentarismo.
Los estiramientos pueden centrarse en: estirar lateralmente el cuello; extender el brazo sobre el pecho para estirar el hombro; a un lado de la silla, situar una mano en el respaldo, y estirar el otro brazo por encima de la cabeza para estirar la espalda y; sentarse en el suelo para estirar las piernas. Debe mantener cada estiramiento durante 15-30 segundos y repetir 2 o 3 veces cada estiramiento respirando profundamente durante todo el ejercicio.
Levantamiento de piernas
Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y las caderas. Debe sentarse en una silla y levantar una pierna hacia arriba, manteniendo la rodilla recta y los dedos de los pies apuntando hacia el techo. Baje la pierna y repita con la otra pierna.
Flexiones de brazos
Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos del brazo y el pecho. Apoye las manos en el respaldo de una silla y realice flexiones de brazos lentas y controladas.
Ejercicios de equilibrio
Los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a prevenir caídas. Pruebe pararse sobre un pie durante unos segundos y luego cambie de pie y repita. También puede hacer ejercicios de equilibrio con los ojos cerrados para aumentar el desafío.
Las personas mayores de 70 años pueden mantenerse activos y saludables con ejercicios de gimnasia suaves. Las personas mayores pueden disfrutar así de los beneficios del ejercicio regular y mantener una vida activa y saludable.
¿Necesitas un cuidador para tu familiar?
En Interdomicilio podemos ayudarte con el apoyo de tu familiar, con un cuidador de personas mayores podrá ayudarle a mantenerse activo físicamente y ayudarle además con tareas del hogar y del día a día, como recados y hacer la comida.
Si quieres más información sobre el servicio pudes ponerte en contacto con nosotros mediante el teléfono gratuito 900 102 169 o rellenando el formulario de contacto.