Alimentos de temporada en octubre para dietas saludables

Con la llegada de octubre muchas frutas, verduras y hortalizas están listas para recoger. Si estás buscando los alimentos del mes y los más saludables para cuidar de tu salud, la de tus mayores y niños, echa un ojo a la lista que hemos preparado de alimentos saludables de temporada para este mes de octubre.

Frutas de temporada en octubre

Comienza octubre y trae consigo un cambio de paisaje en las fruterías. Más variedades de manzanas y peras, granadas, membrillos y comienzan a llegar las mandarinas ricas en vitamina C.

Las variedades de aguacate que se cultivan en Canarias y la Costa del Sol están maduros. Los aguacates aumentan el colesterol bueno HDL y reduce el malo LDL. Además de aportar vitamina E.

El tomate es una fruta rica en antioxidantes. Además, posee propiedades beneficiosas para la vista, donde retrasa el deterioro de la visión gracias a su alto aporte de vitamina A. Además, poseen propiedades anticancerígenas gracias a su alto contenido en licopeno, que junto a la tomatina favorece la formación de antioxidantes por parte del organismo, lo que ayuda a evitar que las células se transformen en cancerígenas.

Los limones y las limas cuentan con propiedades antioxidantes y anticancerígenas igualmente. Son potentes desintoxicadores con un efecto antibiótico natural, poderoso bactericida contra agentes patógenos. Por ello, tomar un vaso de agua con zumo de limón ayudará a limpiar tu organismo y estar más sano.

Verduras y hortalizas de temporada en octubre

Las calabazas presentan numerosos beneficios para el corazón gracias al potasio, la fibra y la vitamina C. Ayuda a reforzar el sistema inmune, previene el estreñimiento, ayuda ante la aparición de arrugas y gracias a los carotenoides tiene un efecto protector frente al cáncer colorrectal y el cáncer de próstata.

A continuación, te mostramos las verduras y hortalizas de temporada en octubre, igualmente saludables:

Pimiento acelga col endibia setas
coliflor alcachofa brócoli espinaca patata
remolacha apio calabaza maíz rábano
zanahoria puerro berenjena nabo batata

Legumbres de temporada en octubre: la judía

Las judías verdes son un indispensable en una dieta saludable que ayudarán a nuestros mayores a mantenerse más sanos. La judía verde se recoge en octubre y cuenta con una alta cantidad de antioxidantes que, junto con los guisantes o alubias negras, son las legumbres antioxidantes por excelencia. Tienen un alto contenido de vitamina C y vitamina B1 que te ayudarán a proteger tu organismo y mantenerte con energía. Su aporte de fibra ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2 y por sus propiedades diuréticas y depurativas pueden ayudarte a perder peso.

Castañas y endrinas

Las castañas son un alimento con un contenido en grasas muy reducido. Octubre es época de conos de castañas y a los más pequeños les encantan su olor y sabor. Tienen menos calorías que un fruto seco, presentan bajos niveles de carbohidratos y azúcares, cuentan con la ventaja de que son ricas en fibra, por lo que contribuyen a evitar problemas de estreñimiento.

En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, las castañas aportan vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Las endrinas Tienen un alto contenido en Vitamina C y gracias a sus taninos, también son antidiarreicos, antioxidantes y antihipertensivos.

Las setas de octubre

verduras de temporadaOctubre es el mes rey para las setas, ya que es cuando salen la mayoría, debido al clima más otoñal y lluvioso del mes. Las principales setas de temporada son las siguientes:

  • Setas de cardo
  • Boletus
  • Champiñones,
  • Níscalos
  • Senderuelas
  • Rebozuelos
  • Cantarelus y trompeta de los muertos

Nuestros mayores seguro que en su tiempo libre han recogido alguna de estas variedades de forma silvestre. Las setas también tienen propiedades muy saludables. Las setas contienen un alto contenido en fibra, por eso se recomienda consumir pocas cantidades, ya que pueden dificultar la digestión.

Las setas son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D.  En definitiva, se tratan de un alimento muy saludable, pero se recomiendan tomar en cantidades reducidas.

¿Sabes que los cuidadores de personas mayores también pueden hacerse cargo de las dietas de nuestros mayores?

Si estás buscando asistencia a domicilio para tus familiares debes saber que nuestros cuidadores pueden hacerse cargo de aportar una dieta saludable y rica además de prestar atención en sus tareas diarias. Ayudamos a que nuestros mayores mejoren su calidad de vida.

Para saber más acerca del servicio de cuidados y atención a personas mayores en su domicilio no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 102 169 o rellenar nuestro formulario de contacto.

Escribe un comentario

1 + 17 =

Llama gratis
Contáctenos