
Los españoles dedican entre 9 y 6 horas semanales a la limpieza y tareas del hogar, según un estudio elaborado por la empresa especializada en herramientas de limpieza, Kobold, “Los hábitos de los españoles en materia de limpieza del hogar”. El informe, cuyos resultados fueron difundidos en el mes de julio, se realizó a una muestra de 1.000 encuestados, de entre 25 y 65 años.
Cómo organizarnos el tiempo en casa
El estudio, indica que son las mujeres quienes se ocupan más de las tareas del hogar, frente al sexo masculino. “Mientras que en el caso de las mujeres, 3 de cada 4 realizan las tareas del hogar, dedicándole una media de 9 horas a la semana aproximadamente, los hombres le dedican en torno a 6 horas, como responsables y colaboradores”. El hombre es el principal responsable de la limpieza del hogar, únicamente en un 37% de los casos.
En cuanto a intensidad, el 33% de los encuestados afirma ser “constante” en la limpieza y tareas de su hogar. Aquí, sorprende el porcentaje de personas que se declaran “maniáticas de la limpieza”. Un 12% de los encuestados. Aunque las cifras van más allá, casi las tres cuartas partes de los participantes, aseguran que conocen a un maniático de las tareas del hogar en su entorno. En cuestión de Comunidades Autónomas, Andalucía se presenta como la comunidad más perfeccionista, y los madrileños, como los más organizados, declarando en su mayoría que limpian sus hogares bajo un calendario fijo.
Frente a este detallismo, el informe arroja unos datos que chocan con los anteriores. Casi un 40% de los españoles afirma no haber limpiado su colchón nunca, con el desconocimiento acera de las amenazas como razón principal. Eso sí, no sucede lo mismo con las cortinas; un abrumador 94% de los encuestados afirma limpiarlas al menos una vez al año. Además, los cristales y espejos españoles también tienen suerte, puesto que sus propietarios, los limpian de manera considerablemente asidua, una o dos veces al mes los primeros, y una vez por semana los segundos.
En cuanto a los utensilios a utilizar, la fregona, como no podía ser de otra manera –recordemos que es un invento de origen español, se cuela entre las más recurridas, con un 90%, junto a la escoba. Además, solo un tercio de los españoles, utiliza una herramienta diferente y especializada para cada superficie, y poco más del 25% se hace uso de productos de limpieza especializados para personas con afecciones alérgicas.
¿Y si no tengo tiempo para limpiar todo lo que me gustaría?
Si no cuentas con el suficiente tiempo para hacerte cargo de la limpieza y tareas del hogar, si la pila de las prendas por planchar se acumula, y si normalmente tienes que posponer planes y escapadas para dedicar tu escaso tiempo libre al mantenimiento del hogar, recuerda que en Interdomicilio contamos con equipos de limpieza especializados que pueden ayudarte a solventar tus problemas de conciliación.
En la empresa de prestación de servicios a domicilio, nos ocupamos de las tareas del hogar por ti, a través de un servicio de calidad y totalmente adaptado a tus necesidades. Si necesitas los servicios continuados de una empleada del hogar unas horas a la semana, si prefieres que acuda cada 15 días, o si bien te gustaría que un equipo de limpieza con productos especializados acuda a tu hogar de manera puntual para limpiar la cocina, los baños, o el hogar en general, somos tu solución.
Si alguna vez te habías planteado la posibilidad de poder contar con tu empresa de servicios de limpieza para deshacerte de manera continuada o puntual de las tareas del hogar, no te lo pienses. Solicita presupuesto gratis, sin ningún tipo de compromiso y comienza a disfrutar de los servicios profesionales de limpieza para el hogar. Llámanos, y conoce lo fácil y sencillo que resulta a partir de ahora, contar con tu proveedor de servicios del hogar de confianza.
10 trucos básicos para reducir el tiempo en las tareas del hogar
Y ya que estamos, te mostramos 10 trucos esenciales te harán optimizar y reducir mucho más el tiempo que empleas en las tareas diarias de tu casa.
El hábito hace el monje
Lo más importante para que realizar las tareas del hogar y mantener la casa limpia, no te cueste un sobreesfuerzo, es mantener un hábito de trabajo. Es muy importante que cada día crees una serie de pautas que no abandones, por ejemplo;
– Ventila la habitación y antes de marcharte de casa, haz la cama.
– Friega la vajilla no dejando que se acumule la de más de dos comidas.
– Recoge todo lo que saques o uses, entre ello, la ropa. Evita que la ropa se acumule en pilas infernales.
Ordena tu agenda
No con ser constante en las pequeñas cosas del hogar, vamos a mantener impecable y ordenada nuestra casa; necesitamos hacer un esfuerzo extra. Cada día podemos planificar los horas de limpieza, si siempre posponemos esta tarea al “momento que nos quede libre”, el retraso llevará consigo una acumulación de suciedad, más difícil de quitar. Decide cuál es tu mejor hora y las tareas que realizarás todos los días.
Las manchas solo duran 5 segundos
Retira las manchas nada más que se desparramen por cualquier superficie, no dejes que la suciedad se acumule ni se solidifique. Y aunque este ejemplo puede llevarnos a pensar a las manchas por accidente que se suceden en la cocina, tenemos que llevar esta idea más allá, por ejemplo, no permitas que en la pila del cuarto de baño se acumule suciedad como la pasta de dientes, ¡retírala al instante!
Exprime tu tiempo al máximo
Aprovecha esos pequeños momentos entre tarea y tarea para “quitarte” alguna tarea del hogar. Por ejemplo, para darle un repaso a la pila del baño, para fregar esos vajillas o para ordenar el salón.
Ameniza tus momentos
No te resignes a que la limpieza del hogar sea algo aburrido. Aprovecha el tiempo para escuchar tu música favorita, o para ver tu programa de televisión mientras por ejemplo, estás planchando. Disfrutarás más de tus resultados.
Ordena tus “herramientas de trabajo»
Podemos ser constantes, y podemos guardar un ratito en nuestra agenda para limpiar, pero si no disponemos de las herramientas para hacerlo, todos nuestros anteriores esfuerzos habrán sido en vano. Lleva un inventario de los productos de limpieza de los que dispones y nunca olvides meterlos en el carro del súper cuando quede menos de la mitad del que estás utilizando. Así te asegurarás de no quedarte sin existencias. Además, ordena las herramientas de limpieza y mantenlas siempre limpias.
Muestra tu lado más eco
Recicla todo lo que tengas por casa, evita duplicidades de papeles, y no dejes que entre cualquier objeto en tu casa que no vayas a utilizar de manera posterior. Retira todos esos objetos decorativos que ya no te gustan o bien que obstaculizan tus tareas de limpieza.
Técnicas de almacenaje
Cada vez que adquieras algo nuevo, ya sea ropa, objetos de decoración… almacénalo al instante, no dejes que se vaya apilando por todos los rincones de la casa; cuantos más elementos tengamos en el hogar, más difícil se hará la limpieza y más fácil será encontrar nuestra casa desordenada. Utiliza cajas y archivadores para guardar el papeleo y los pequeños objetos que se van acumulando, y utiliza etiquetas que nos permitan reconocer posteriormente el contenido de la caja de manera sencilla. Además, te aconsejamos crear un rincón de todos aquellos objetos que han llegado a casa pero que sin embargo, no sabes cómo utilizar o dónde guardar. Si en unos meses no han salido de ese rincón, lo mejor es que te deshagas de ellos.
Regalos “gratis”
En tu proceso de recopilación de todo aquello que no utilizas o no te gusta, seguro que encuentras algún elemento que no quieres tirar a la basura pero al que no le das uso. Aprovecha para tener un buen detalle con tus amigos o familiares; ¡regálalo a quién sepas, si va a utilizarlo!
Implicación conjunta
Finalmente, no olvides buscar la implicación de todos los miembros de la casa para la realización de las diferentes tareas, siempre en función de sus posibilidades. Haz que los pequeños se impliquen en la limpieza del hogar sin que les parezca una obligación ni una actividad aburrida.
¿No quieres dedicar tanto tiempo a la limpieza de la casa?
Podemos ayudarte con la limpieza continuada de tu hogar. En Interdomicilio, como empresa dedicada a los servicios domésticos y tareas del hogar en las familias españolas, ofrecemos un servicio de limpieza continuada en el hogar, así te olvidarás por completo de realizar las tareas del hogar. ¡Fuera preocupaciones! Puedes consultar nuestros presupuestos sin ningún compromiso en el teléfono gratuito 900 102 169 o rellenando este formulario de contacto.