Cómo reducir los niveles de colesterol

reducir-los-niveles-de-colesterol

Nuestro cuerpo necesita colesterol. Y es que, es necesario para que nuestro organismo produzca hormonas o vitamina D. Aunque en exceso puede traer consecuencias muy negativas.

Este exceso puede producir enfermedades en las arterias, llegando a estrecharlas o hasta bloquearlas por completo causando anginas de pecho o incluso infartos.

 ¿Cómo reducir el colesterol?

Realizando unos pocos cambios en tu dieta y en tu estilo de vida diaria, pueden ayudarte a reducir tus niveles de colesterol, y así evitar futuras enfermedades cardiovasculares.

Realizar actividad física:

Jugar a tu deporte favorito o realizar un paseo en bicicleta puede ser muy útil para bajar los niveles de colesterol. Otra recomendación muy útil es realizar alrededor de 30 minutos de ejercicio, cinco veces a la semana.

Mantenerse activo

En tu día a día puede ayudar a bajar el nivel de colesterol. Un ejemplo es usar las escaleras en vez de coger el ascensor o realizar actividades de pie.

Personas mayores haciendo yoga

Reducir o eliminar el consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas puede originar, en general, serios problemas de salud. Pero si tienes problemas con el colesterol, tenlo muy en cuenta porque sus efectos pueden ser muy nocivos. Aunque lo hagas de forma moderada, su consumo aumenta considerablemente sus niveles y puede provocar daños en el hígado y el corazón.

Añade alimentos a tu dieta saludables

Por ejemplo, aquellos que son ricos en omega 3, fruta, avena o verduras. No dudes en eliminar todas las grasas trans. Éstas se encuentran sobre todo en tartas, pasteles y todo tipo de dulces, como las galletas saladas. Disminuye también todo lo posible las grasas saturadas que se encuentran en otros alimentos, como las carnes rojas. Todos ellos generan un aumento del colesterol.

Dejar de fumar

Otra de las medidas importantes para reducir el nivel de colesterol. Además, los beneficios se producen muy rápido. Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando llevas un año sin fumar, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca se reduce a la mitad que la de un fumador. Medida fundamental, ¿no crees?

 ¿Cuáles son sus causas?

El tabaquismo, la edad o no consultar al médico regularmente son algunas de las causas principales que pueden producir un aumento del colesterol. A continuación, te explicamos todo con más detalle.

  1. La obesidad está relacionada con enfermedades cardiovasculares, provocando un aumento del colesterol.
  2. Vida sedentaria. La falta de actividad física origina múltiples enfermedades cardiovasculares. Realizar ejercicio y seguir una dieta saludable es clave para evitar el aumento del colesterol y cualquier enfermedad cardiovascular.
  3. Genética. Según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, más de 115.000 españoles sufren colesterol elevado por causas hereditarias o genéticas.
  4. No visitar al médico. Etapas como el embarazo o la menopausia en las mujeres son factores que pueden afectar al colesterol. Por lo que consultar al médico es clave.
  5. Fumar no solo afecta a los pulmones, sino que origina graves problemas cardiovasculares. El tabaco produce que el colesterol se acumule en las arterias, llegando a obstruirlas.
  6. Eliminar de la dieta cualquier tipo de bollería industrial o bebidas azucaradas. Estos productos están asociados a unos niveles de azúcar muy altos, originando un aumento del colesterol. Por lo que es preferible eliminarlos de nuestra dieta diaria.

Síntomas del aumento del colesterol

Al colesterol alto también se le denomina comúnmente como el problema silencioso. Debido a que no suelen originarse síntomas. Pero, según su nivel, se pueden sufrir síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho, pérdida de equilibrio, pesadez en el estómago, hinchazón de las extremidades, y en casos muy graves, se puede sufrir un ataque al corazón.

Si tú también consideras todas estas recomendaciones importantísimas para el cuidado de tus mayores, revisa este enlace para cuidar su alimentación.

Sin comentarios

Escribe un comentario

1 × dos =

Llama gratis
Contáctenos