Características del sistema sanitario español

caracteristicas-del-sistema-sanitario-espanol

El sistema sanitario nacional se podría definir como el conjunto de los servicios de salud del Estado y de las correspondientes comunidades autónomas encargados de realizar las funciones y los servicios sanitarios de acuerdo con la legislación vigente.

El Sistema Sanitario en España

El sistema sanitario español está formado por un conjunto de ayudas sanitarias públicas desde 1986 por la Ley General de Sanidad. Esta ley implica que todos los españoles tengan derecho a una sanidad.

Principales características

      1. La universalización de la atención: cubre a toda la población española independientemente de su posición económica y financiera y de su afiliación a la Seguridad Social. Todos los habitantes tienen derecho a acceder al sistema sanitario nacional.
      2. Accesibilidad y desconcentración: para facilitar y garantizar el acceso a los servicios se ha llevado a cabo la regionalización sanitaria. Por esto es que se sitúan todos los servicios sanitarios en diferentes puntos del territorio lo más cerca posible de la residencia y del lugar del trabajo del ciudadano garantizando así mayor comodidad.
      3. Descentralización: con el objetivo de aligerar el funcionamiento del sistema sanitario y garantizar mayor eficacia, el gobierno de cada comunidad autónoma tiene que implicarse en la toma de decisiones acerca de la gestión del gasto y de cómo utilizar los servicios.
      4. Atención primaria: la atención primaria es la asistencia sanitaria esencial que están al alcance de todos los individuos. Es por eso que, un 90% de las atenciones sanitarias se realizan a través de esta atención primaria.
      5. Participación de los ciudadanos: Todos los españoles tienen derecho a participar en el control del sistema sanitario nacional.

¿Cómo se organizan los servicios de salud en España?

Hay 3 niveles de organización en el sistema sanitario español. Estos son la organización central, la organización autonómica y las áreas de salud.

      1. Administración central. El órgano clave del Estado es el Ministerio de Sanidad y Consumo, el cual se encarga de realizar y organizar las funciones principales del gobierno. Entre estas funciones se encuentran temas relacionados con asistencia sanitaria, políticas de salud, asistencia sanitaria y de consumo y todo lo relacionado con el tema de drogas y sus causas por consumirlas.
      2. Organización autonómica. En todas las Comunidades Autónomas debe haber un sistema de salud integrado por todos los centros y establecimientos de cada Comunidad Autónoma.
      3. Áreas de salud. Es la principal organización del sistema sanitario español responsable de las prestaciones y programas sanitarios de cada Comunidad Autónoma. Estas áreas de salud se dividen en zonas básicas formados por centros de salud, hospitales y centros de especialidades. Las áreas de salud se organizan según factores demográficos, geográficos, laborales, culturales…

En los últimos años, nuestro país ha descendido varios puestos en temas relacionados a la calidad del sistema sanitario. Por esta razón, se han propuesto nuevas ideas para mejorarlo. Entre otras se plantea garantizar una buena accesibilidad y mejorar la calidad en materia sanitaria.

Si quieres saber sobre cómo tratar la gripe y el resfriado en la tercera edad, te aconsejamos visitar este enlace.

Sin comentarios

Escribe un comentario

dos × cuatro =

Llama gratis
Contáctenos