Qué es el Alzheimer: Causas y síntomas

Qué es el Alzheimer: Causas y síntomas

El Alzheimer, afecta a más de cinco millones de personas, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA). Además éste, no puede ser diagnosticado al 100% hasta después de la muerte del paciente.

El Alzheimer, es una patología neurodegenerativa cerebral, éste, actúa produciendo un deterioro progresivo en las facultades mentales de la persona que lo padece. Al principio, solo afecta a las neuronas de la corteza cerebral, pero más adelante termina afectando a nivel subcortical, degenerando la función cognitiva.

Esta enfermedad, provoca un deterioro cognitivo homogéneo y continuo durante una media de entre ocho y diez años.

Síntomas del Alzheimer

sintomas-alzheimerUno de los síntomas característicos del Alzheimer es la pérdida de memoria, la cual suele darse de forma gradual. En primer lugar, se pierde la memoria reciente, pero según va desarrollándose la enfermedad, se van olvidando de aspectos y elementos más lejanos en el tiempo. Por otro lado, disminuye la capacidad de atención, de aprender cosas nuevas y la capacidad del juicio.

Los primeros síntomas se producen en relación con su capacidad para memorizar cosas nuevas. La persona no es capaz de recordad hechos recientes y ni siquiera los recuerda con pistas. Más tarde, aparecen otros síntomas como, cambios en el carácter, desorientación, incapacidad para dibujar, delirios.

Afecta a la función cognitiva, pero también, a las capacidades emocionales y conductuales. Algunas de estas capacidades son el ánimo, la percepción del sueño y la realidad. Todos los síntomas, se van desarrollando de manera gradual y progresiva.

Causas de esta enfermedad neurodegenerativa

causas-y-factoresEs difícil determinar a quién le va a afectar la enfermedad de Alzheimer, ya que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que intervienen diferentes factores.

El Alzheimer, se debe a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina (un neurotransmisor). Esto, provoca el deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Algunos de los factores que pueden ayudar a la aparición del Alzheimer son:

La edad

Suele aparecer a los mayores de 65 años. Como el Alzheimer se agrava conforme pasan los años, la edad media en la que se diagnostica es entorno a los 80 años.

Sexo

Las mujeres lo padecen más, debido a su longevidad.

Por herencia

Se puede transmitir genéticamente, esto, es un hecho poco probable, pero hay casos en los que se produce por este factor.

Factor genético

Por mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide, u otras mutaciones en otros genes. Pero tenemos que estar muy atentos a nuestros niveles de colesterol.

Medioambientales

Uno de los factores claves, es el tabaco al igual que llevar una dieta rica en grasas.

No Comments

Post A Comment

4 − tres =

Llama gratis
Contáctenos