12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma

el-dia-mundial-del-glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico y se debe principalmente a un aumento de la presión ocular. Debemos poner especial atención sobre esta enfermedad puesto que se trata de una enfermedad irreversible. Lo que quiere decir que en caso de padecerla no se podrá recuperar la visión perdida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta enfermedad es la segunda causa principal de ceguera en el mundo.

Hoy, día 12 de marzo, se celebra el “Día mundial del Glaucoma” con el fin de concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y de visibilizar esta enfermedad.

 Síntomas del glaucoma

Aparentemente, el glaucoma no presenta síntomas concretos. Esto se debe a que la pérdida de visión se produce de manera lenta y gradual. De hecho, muchos pacientes no saben que la sufren hasta que trascurre un cierto periodo de tiempo.

En el caso de sufrir un glaucoma de nivel avanzado, se pueden sufrir síntomas como dolor de ojos, visión borrosa, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, pérdida repentina de la visión y aparición de halos alrededor de luces brillantes.

Pero no debes alarmarte antes de tiempo. Aunque como hemos comentado antes es irreversible, si se detecta a tiempo, existen posibilidades de frenar la pérdida de visión.

¿Cómo prevenirlo?

Hoy en día, el glaucoma es una enfermedad incurable, pero existen diversas medidas para prevenirlo que son importantes para tener en cuenta.

Una de estas medidas es realizar revisiones periódicas a partir de los 40 años. En caso de que haya antecedentes familiares de sufrir glaucoma, es preferible realizar revisiones a partir de los 35 años.

Seguir una dieta saludable y evitar el tabaco puede disminuir considerablemente sufrir glaucoma.

Realizar revisiones periódicas, exámenes oculares. Tomar la tensión ocular en niños y adolescentes es clave para disminuir el riesgo de sufrir glaucoma.

Consumir alimentos que contengan vitamina C y B1, además de antioxidantes. Esto es fundamental para reducir el riesgo de sufrirlo.

Todas aquellas personas que tengan mayor riesgo de sufrirlo, es decir, personas mayores de 40 años y/o que tengan parientes con glaucoma. Estas serán necesario que realicen un examen ocular cada año.

También es aconsejable llevar gafas de sol Esto ayudará a proteger los ojos y a prevenir la degeneración muscular.

Además, realizar deporte de manera habitual también puede ayudar a disminuir la presión intraocular.

En la mayoría de los casos, el glaucoma se puede controlar fácilmente a través de cirugía o tratamiento médico. Pero es imprescindible acudir al oftalmólogo que ante cualquier síntoma.

¿Quién tiene más riesgo de sufrirlo?

Como con cualquier enfermedad, existen determinados grupos de personas que tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, entre las que se encuentran:

  • Las personas con diabetes, migrañas, miopía e hipermetropía.
  • Personas mayores de 40 años.
  • Parientes de personas con glaucoma.
  • Personas con presión ocular alta.
  • Los que tiene una mala circulación de la sangre.
  • Personas que hayan sufrido alguna lesión en el ojo.
  • Los fumadores.
  • Tras el uso prolongado de esteroides.

Sin comentarios

Escribe un comentario

2 × dos =

Llama gratis
Contáctenos