Problemas auditivos y visuales en ancianos

problemas-auditivos-y-visuales-en-personas-mayores

Con la edad pueden llegar cambios en nuestro organismo. Algunos de ellos pueden ser muy significativos para las personas mayores. Los problemas auditivos y visuales son algunos de ellos.

La vejez puede causar pérdidas en nuestra visión y audición llegando a ser menos agudos y afectando a la calidad de vida de las personas mayores. Los problemas auditivos y visuales afectan a la vida cotidiana del anciano y a su comunicación.

Por tanto, es importante que, ante cualquier síntoma, se acuda a un especialista para llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Síntomas de la pérdida de audición

La pérdida de audición aparece de forma muy gradual, por lo que a primera vista los síntomas no son fáciles de reconocer. En la fase inicial son muy pocas personas las que notan este problema. Según pasan los años, la pérdida auditiva va aumentando.

Algunos de los síntomas que pueden notar las personas en caso de pérdida auditiva son la dificultad de no entender correctamente la conversación, zumbidos o ruidos molestos en los oídos, no escuchar correctamente la televisión y poner el volumen a un nivel muy alto, dificultades para comunicarse en grupo, pedir de manera constante a otras personas que repita lo último que ha dicho, no escuchar el timbre de la puerta o el teléfono o tener que concentrarse para mantener de manera fluida una conversación.

 Tratamiento para paliar los problemas auditivos

A pesar de que no exista una cura para la sordera, hay diversos tratamientos y aparatos que ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen problemas auditivos.

Implante colear

Aquellas personas que tienen graves problemas de audición necesitan un implante colear. Se trata de un aparato que se implementa en el oído a través de cirugía. La diferencia con los audífonos es que el implante amplifica el sonido a mayor alcance.

Audífonos

Los audífonos son pequeños aparatos que se introducen tanto en el interior de la oreja o fuera de esta. Tienen grandes beneficios como la mejora en la comprensión en las conversaciones, disminuyen los llamados ‘’zumbidos’’. Los audífonos más utilizados son los de oído abierto debido a todas las características que ofrece.

Procedimientos quirúrgicos

La sordera puede originarse también a través de diversas infecciones. En este caso la solución es drenar los oídos.

 Enfermedades asociadas con la pérdida de visión

La mayor parte de los problemas visuales llegan con el paso del tiempo afectando a las personas mayores. Algunas de estas enfermedades son:

  1. Cataratas. Puede aparecer a la edad de 60 – 65 años. Los síntomas son dificultades para distinguir los colores, sensación de deslumbramiento, dificultad para distinguir los contrastes… Las cataratas se pueden tratar a través de una cirugía y la recuperación es rápida.
  2. Glaucoma. Disminuye el campo de visión. Entre los síntomas se encuentran dolor en los ojos, visión centelleante, náuseas y vómitos. Si no se corrige a tiempo, puede provocar ceguera.
  3. Presbicia. Comúnmente se denomina vista cansada. Suele aparecer a partir de los 40 años. A pesar de que no tiene cura, puede solucionar usando gafas.

 Consejos para prevenir los problemas de visión

consejos-para-la-prevencionAlgunas recomendaciones para tener buena salud visual a largo plazo son acudir al oftalmólogo una vez al año para realizar una revisión, aunque no se noten síntomas. Por el contrario, en caso de notar síntomas como destellos o pérdida de visión, se tendrá que acudir al médico.

Tener una alimentación saludable rica en vitaminas A o C es clave para evitar problemas de visión.

Evitar corrientes de aire o excesiva luz solar ya que provocan graves problemas en los ojos. Por último, en caso de utilizar gafas, habrá que ajustarlas a la graduación correcta.

Sin comentarios

Escribe un comentario

14 − 11 =

Llama gratis
Contáctenos