Contratar a una empleada interna (II)

Contratar a una empleada interna (II)

seleccion de internasAclarados los aspectos generales relativos a la contratación de la empleada del hogar o empleada interna, debemos enfrentarnos todavía a un paso fundamental y que será decisivo para el bienestar de nuestro entorno: la selección de nuestra empleada.

El contar con una persona en nuestro hogar como servicio doméstico de manera continuada o contar con el apoyo de un asistencial sanitario de manera intensiva se va poco a poco transformando y va pasando de una relación meramente contractual, a una relación personal en la que entran en juego multitud de factores relacionados con la afinidad y la empatía entre ambas partes.

En este tipo de situaciones es de vital importancia ser conscientes de que en la empleada, no solo debemos buscar una persona que desempeñe de manera adecuada sus tareas, sino que debemos considerar fundamental la adaptación al entorno y la cordialidad mutua.  En este sentido, la selección de personal resulta una herramienta indispensable, que nos permite decidir entre diferentes candidatas, cuál será nuestra empleada.

Aún así, tampoco debemos pensar que por el hecho de contratar una selección de personal, la empresa nos garantiza 100% nuestra afinidad y el buen desarrollo de la relación. El problema al que se enfrentan muchas familias y por el que a veces el resultado del servicio de selección de personal no es el que buscaban, es no saber reconocer qué perfil de empleada que necesitan.

Para definir las características de la persona que buscamos, lo mejor es empezar por el principio; para ser conscientes de lo que buscamos, lo primero es conocer cuáles son nuestros objetivos y cuáles nuestras necesidades.

Definir nuestros objetivos y necesidades

De manera previa a definir qué preguntas hacer a la cuidadora o empleada del hogar durante la entrevista, debemos plantearnos cuáles son nuestros objetivos al contratar este servicio.

Estos objetivos, dependerán de los gustos de cada familia y de sus necesidades. Es común que las familias busquen un perfil determinado de cuidadora; por ejemplo,  pueden preferir un carácter más serio y controlador si la persona a quién la empleada va a asistir posee un carácter dejado, olvidadizo o desobediente, o por el contrario pueden decantarse por una empleada con un carácter más cariñoso.

Para el caso de elegir al servicio doméstico, deberemos tener en cuenta factores como la mayor especialización en tareas que consideremos relevantes, experiencia en el cuidado de niños si va a tratar con ellos, elaboración de comidas…etc.

Con la definición de nuestros objetivos, iremos descubriendo cuál es el perfil de empleada que estamos buscando. Es aconsejable elaborar una lista de lo que buscamos pero a la vez, ser plenamente conscientes de que difícilmente encontraremos a la persona “perfecta” que cumpla todos los requisitos. Por ello, establecer prioridades dentro de la infinita lista pasa por el mejor tip para resolver posibles conflictos de decisión durante la selección.

Durante la entrevista

Tras la definición de nuestras necesidades y objetivos, la siguiente tarea será  buscar cuáles son las preguntas que hacerle a las candidatas para realizar la óptima elección de nuestra empleada del hogar. Si por ejemplo, una de nuestras prioridades es que la persona tenga una muy buena técnica para planchar y limpiar los cristales, las primeras preguntas deberán hacer hincapié en cuestiones que nos permitan descubrir si cumple o no ese requisito.

Claro está, que no solo deberemos basar la entrevista en solos aspectos prioritarios, sino que deberemos hacer un repaso por nuestros objetivos y necesidades.

Además, durante la entrevista de selección de personal, también deberemos prestar atención a la forma de actuar de las candidatas, reacciones y otros aspectos, que podrán ayudarnos a conocer un poco más de la empleada.

 

Quizás ser capaz de acarrear con todas estas tareas puede resultar costoso, y por ello resulta una garantía contar con especialistas durante la selección de personal. En Interdomicilio, nuestros profesionales están presentes durante todo el proceso de selección, de manera que aportan toda su experiencia y son capaces de asesorar a los clientes de la mejor manera.

En Interdomicilio tratamos diariamente con clientes y empleadas y por ello, conocemos cuáles son las necesidades de ambas partes, los problemas más comunes que pueden surgir y ponemos todos los medios para que la satisfacción de las personas sea la mayor.

¿Quieres saber cómo funciona nuestro proceso de selección? Te lo contamos paso a paso en el siguiente artículo ¿Cómo funciona nuestro método de selección de personal?”

Si deseas solicitar más información, no dudes en llamarnos. Nosotros te atenderemos, te asesoraremos y si así lo deseas, elaboraremos tu presupuesto sin ningún compromiso en función de lo que buscas.

 

Contactar

No Comments

Post A Comment

3 × cinco =