Técnicas de estudio. Como evitar el fracaso escolar

Técnicas de estudio. Como evitar el fracaso escolar

Evitar el fracaso escolarEl fracaso académico de nuestros hijos es una de las mayores preocupaciones que tenemos como padres. Sin embargo es algo que puede suceder y no siempre es consecuencia de un problema cognitivo o emocional.  Se ha demostrado que una de las principales causas del fracaso escolar es que los alumnos no saben estudiar.

Existen diferentes métodos de estudio de gran utilidad que permiten aprender a estudiar de una manera eficaz y satisfactoria. Uno de los métodos más utilizados por los profesores de apoyo es el L.S.E.R.M., cuya finalidad es enseñar los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección, mediante la lectura, el subrayado, esquema, resumen, repaso y memorización.

Lectura: El primer paso para aprender consiste en realizar una lectura comprensiva del texto, atendiendo y reflexionando sobre su estructura, sobre las ideas que se plantean y sobre el significado de las palabras que se desconocen.

Subrayado: El siguiente paso es subrayar en el texto las ideas y palabras clave más importantes que interesa destacar. Esto nos evitará pérdidas de tiempo a la hora de estudiar el texto.

Esquema: Es una representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un solo vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto.

Resumir y repasar: Un resumen consiste en sintetizar a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender. Además de resumir el texto, se debe repasar y repetir mentalmente o en voz alta el mismo, lo que contribuye a retener las ideas principales que se están estudiando.

Memorizar: Por último, memorizar consiste en adquirir y mantener en la memoria aquellos conocimientos necesarios y fundamentales sobre un tema, para después poder recuperarlos satisfactoriamente.

Todas las técnicas de estudio pretenden que cada estudiante encuentre cuál es su mejor método de estudio personal, al describir una serie de pautas de gran utilidad, dirigidas especialmente a niños en edad escolar para prevenir un posible fracaso escolar y orientarle en su trayectoria académica.

3 Comments
  • Miguel A.Serrán - Ejercicios para la Memoria
    Posted at 10:24h, 20 abril Responder

    Hola:
    De hecho llevo bastante tiempo estudiando técnicas de memorización y ejercicios para la memoria.

    Resulta sorprendente lo que algunas técnicas mnemotécnicas pueden hacer para ayudarnos a estudiar.

    Si os interesa el tema os invito a mi blog donde se trata en profundidad.

    un saludo.

    • Interdomicilio
      Posted at 13:26h, 25 abril Responder

      Gracias Miguel por tu comentario. Estaremos atentos a tu blog!!
      Saludos

  • tecnicas para memorizar
    Posted at 19:29h, 10 agosto Responder

    La memoria es una habilidad que todos podemos aprender y desarrollar fácilmente. Darle una oportunidad

Post A Comment

tres × 2 =

Llama ahora
Contáctenos