La salud mental en los niños

salud-mental-en-ninos-pequenos

A raíz de la pandemia han aumentado los trastornos de conducta alimentaria, ansiedad y depresión entre los más jóvenes. La salud mental de los niños se ha vuelto más vulnerable a raíz de la crisis pandémica. En este blog vamos a resumir los principales trastornos en la salud mental de los niños y formas de promover una buena salud, para mejorar su calidad de vida.

Principales trastornos de salud mental en los niños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos de salud mental incluyen principalmente la ansiedad o la depresión, frustración, enojo o reacciones excesivas de irritabilidad. Los trastornos más comunes que se diagnostican en la infancia suelen ser el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad y los trastornos conductuales.

Los primeros síntomas que nos permiten conocer si un niño puede tener un trastorno comienzan en los primeros años de la infancia, aunque algunos pueden llegar a aparecer en la adolescencia. El diagnóstico se hace a menudo en los años escolares, sin embargo, no se les llega a diagnosticar a todos los que sufren un trastorno mental.

Los síntomas de los trastornos mentales cambian con el tiempo a medida que el niño crece, y pueden incluir dificultades en la manera en que juega, aprende, habla y actúa, o en cómo maneja sus emociones.

Cómo promover la salud mental en niños

Como vemos, los trastornos afectan en la forma de jugar, aprender y relacionarse, siendo el TDAH, la ansiedad y los trastornos de conducta los más comunes. Aquí podemos recomendar una serie de ejercicios o actividades que pueden ayudar a promover una correcta salud mental. Establece con los niños rutinas para realizar actividades de interés cómo:

Practica ejercicio físico.

El ejercicio físico ayuda al cuerpo y a la mente. Gracias a la actividad física, los niños se desarrollarán más sanos y mejor físicamente, mejora el sistema inmunológico previniendo enfermedades y mejora el estado de ánimo. La actividad física continuada ayuda a la mejora del bienestar y correcto funcionamiento del cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Además, practicar deportes en equipo mejora las habilidades sociales y la percepción visual. En niños como en adultos mejora la autoestima personal, sobre todo cuando se ha superado un reto. Ayuda a establecer un horario y una disciplina.

Motivación

como tratar la salud mental en ninosLa motivación surge cuando se alcanza un objetivo. Tras esforzarse y superar un reto se mejora la motivación del niño. Con un “bien hecho” o una pequeña recompensa les demuestras que el esfuerzo merece la pena y los animas a seguir superando más desafíos.

Horarios y rutinas

Con unos horarios y rutinas pautados se reduce el nivel de estrés y ansiedad. Les ayuda a planificarse los momentos de estudio, relajación y ocio. Se recomienda encarecidamente que los niños tengan una rutina semanal en la que ellos puedan planificarse, así reducimos sus niveles de estrés y ansiedad gracias a tener un esquema mental de las actividades que van a realizar.

Entretenimiento y sociabilidad

Una vez tenemos una rutina fija los niños tienen momentos de actividades de estudio, momentos de ocio y entretenimiento pautados. Sociabilizar con amigos y las diferentes formas de entretenimiento actuales son muy positivas para la salud mental, aportando tranquilidad al formar parte de un grupo y estar entretenidos, tanto en estudios como en ocio.

¿No tienes tiempo en tu rutina para estar en ciertos momentos con ellos?

Hay veces que debido al trabajo o nuestros horarios no podemos hacernos cargo de los más pequeños. Buscamos familiares cercanos o amigos que nos puedan ayudar. Desde Interdomicilio ofrecemos servicios de canguro y niñeras para ayudarte en aquellos momentos que tu no puedes. Si deseas saber más acerca de nuestros servicios de canguros puedes llamar al 900 102 169 o rellenar el siguiente formulario de contacto.

Escribe un comentario

4 × 1 =

Llama gratis
Contáctenos