Gimnasia ideal para personas mayores

gimnasia-para-ancianos

El mantenimiento físico es importante a la hora de garantizar un envejecimiento saludable. Hacerse mayor no es sinónimo de no hacer nada.

Realizar gimnasia ayudará a mantener el tono muscular y a conservar la fuerza. Poner algo más de atención sí que es recomendable para evitar potenciales lesiones.

A edades avanzadas será importante consultar a tu médico sobre la gimnasia adecuada según las limitaciones, o en su defecto a un entrenador personal que te asesore a la hora de realizar los ejercicios.

La realización de ejercicios aeróbicos es fundamental, como el caminar o la natación, sobre todo este último, en el que el riesgo de lesiones es menor. Para evitar la pérdida de músculo no debemos olvidarnos de ejercicios diferentes potenciando el equilibrio y la fuerza.

La gimnasia para personas mayores

Fases a tener en cuenta:

CALENTAMIENTO PREVIO

Mover suavemente los tobillos y rodillas para seguir con la cadera, posteriormente los hombros y el cuello ayudará en la preparación. Ésta será una buena forma de entrar en calor y preparar las articulaciones y los músculos para el ejercicio posterior.

ESTIRAMIENTOS

Estirar las piernas y la espalda contribuirán también a la cómoda realización de los ejercicios. De esta manera lo músculos se relajarán y evitaremos lesiones.

Ejercicios para el cuello

Mueve la cabeza suavemente hacia delante y vuelve a la posición normal. Posteriormente inclina la cabeza de manera que tu oreja llegue hasta tu hombro. Para terminar, mueve la cabeza como si dijeras que no.

2 series x 10 repeticiones

Ejercicios para lumbares

Para ejercitar esta zona del cuerpo es necesario poner las manos en la cintura con las piernas separadas y flexionar el tronco lateralmente. Al terminar se puede realizar el mismo ejercicio, pero realizando giros.

2 series x 10 repeticiones

Trabaja las piernas

Siéntate en una silla y vuelve a levantarte inclinándote hacia adelante. Es un ejercicio más suave que la sentadilla, pero también efectivo.

2 series x 10 repeticiones

Usa gomas elásticas

Existen cintas elásticas específicas para el ejercicio. Puedes realizar aperturas con los brazos que ayudarán a fortalecer los hombros, tríceps y pectorales.

3 series x 10 repeticiones

Utiliza pesas pequeñas

Puedes mantener una pesa ligera con cada mano y doblar los brazos acercando la mancuerna hasta el hombro y doblando el codo. Este movimiento sirve para fortalecer el bíceps.

2 series x 10 repeticiones

Abdominales

Los abdominales se pueden trabajar de forma tumbada boca arriba. Utiliza una colchoneta para ello y sube y baja el torso. Puedes solicitar ayuda para este movimiento.

2 series x 10 repeticiones

Trabaja el equilibrio

Una forma efectiva de mejorar el equilibrio es mantenerse sobre una sola pierna, encima de una almohada o una superficie blanda. Si te resulta muy difícil puedes trabajarlo caminando sobre una línea recta, como un equilibrista.

Esperemos que te ayuden nuestros pequeños consejos para mantenerse activo y conservar la tonalidad muscular. Todo esto mejorará tu autoestima y tu porte.

¡IMPORTANTE!

Al terminar no olvides hacer estiramientos. Hazlo de manera más lenta y relajada que al principio. Con este último estiramiento prevendrás lesiones y además los músculos se relajarán.

También te puede interesar nuestro post sobre el yoga «La nueva herramienta para sentirnos bien».

Sin comentarios

Escribe un comentario

4 + 1 =

Llama gratis
Contáctenos