La importancia de cuidar a nuestros mayores.

La importancia de cuidar a nuestros mayores.

El envejecimiento cada vez perfil tercera edad interdomiciliomás acusado de la población y la proliferación de tasas muy bajas de natalidad son aspectos caracterizan a las sociedades desarrolladas de hoy en día. En un futuro no muy lejano, el aumento de la esperanza de vida provocará en gran medida (está claro que no solo este será el único factor) que en proporción del cómputo total, haya menos gente joven, menos adultos y en cambio más trabajadores mayores y más pensionistas. Las estimaciones indican que el porcentaje poblacional en Europa por encima de los 65 años en  el año 2050 estará en torno al 30 %, y el 11 % tendrá más de 80 años.

Los trastornos psicológicos son tan frecuentes en la población mayor que este cambio demográfico tendrá importantes implicaciones en la salud mental de la sociedad en conjunto. Y es que en general, las personas mayores poseen una perspectiva de la vida mucho más pesimista que los jóvenes, lo cual les impide disfrutar de la madurez de una forma satisfactoria. Según los datos revelados por SHARE: Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe” entre el 10% y el 15% de la población europea que sufre depresión posee más de 65 años 

Las limitaciones funcionales, la salud física deficitaria y la soledad son algunos de los aspectos que influyen negativamente en la salud mental de los mayores y están relacionadas con los trastornos mentales. Concretamente, el número de personas mayores de 40 años que viven solas está creciendo de forma significativa en Europa y esto se asocia a la aparición de enfermedades crónicas. De esta forma, es esencial el apoyo social  para aumentar el bienestar de los mayores; la compañía en las personas longevas es imprescindible aunque aparentemente no posean ningún problema físico o psicológico.

En muchas ocasiones, las familias no pueden prestar la suficiente atención a sus mayores. Otras veces, cuando si les es posible, el desconocimiento de los cuidados adecuados y conductas aconsejables con los ancianos provoca en los familiares situaciones de presión y angustia que desembocan a la vez en fuertes problemas psicológicos para el núcleo familiar. Una preparación adecuada en estas tareas es necesaria pese que a priori no le demos la importancia que merece, lo que hace muy conveniente la contratación de personas especializadas en su asistencia.

Las personas mayores poseen una avanzada capacidad para superar las dificultades y su experiencia vital compone una fuente de sabiduría que debemos saber aprovechar. Todas esas “batallitas” que nuestros abuelos nos cuentan se podrían calificar de hazañas en lugar de historietas anticuadas. No debemos pues dejar sin consideración sus conocimientos, al contrario de eso, debemos ayudarlos a desarrollar sus capacidades y evitar así trastornos psicológicos que puedan afectar tanto a su salud, como en última instancia a la salud del conjunto de la sociedad. Al fin y al cabo, las personas mayores también son nuestro futuro.

Contactar

1Comment
  • Cuidado de personas mayores: vida sana para evitar fracturas de cadera | Getxo, Amorebieta, Bilbao, Vizcaya
    Posted at 11:51h, 04 noviembre Responder

    […] Interdomicilio, llama, escuchamos y […]

Post A Comment

3 × uno =

Llama ahora
Contáctenos