Cómo afrontar la cuesta de enero

Tras las vacaciones de Navidad y el final de año, enero es uno de los meses más complicados, debido a todos los gastos que se reciben. También llegan las subidas de precio y las nuevas tarifas que influyen en todo, después de hacer la compra, el transporte, etc…

Por ello, te enumeramos unos consejos fáciles de seguir para que esta cuesta de enero se te haga más llevadera.

PLANIFICACIÓN

Con un buen plan y un control de las “cuentas” en el hogar, identificando los principales gastos, detectando los innecesarios, nos puede ayudar a elaborar un presupuesto dentro de la familia que se pueda afrontar. Es mejor prescindir de ciertos gastos, con el tiempo ya pensaremos en recuperarlos.

CONSUMO

Existen gastos que no pueden eliminarse como por ejemplo la electricidad o el gas, pero podemos disminuirlos. Si usamos bombillas que consuman poco, nos ponemos un jersey en vez de poner la calefacción alta, o simplemente apagamos la luz cuando abandonamos una estancia, se notará en nuestro bolsillo. También ayuda si reducimos el consumo de agua, hacemos la colada cuando la lavadora esté llena, o incluso conducimos de forma más calmada.

PAGAR EN EFECTIVO

Si pagamos al contado en lugar de utilizar la tarjeta de crédito controlaremos mejor el gasto y nos dará más “reparo” gastar.

CONTRASTAR PRECIOS

En el caso de alimentación siempre recibimos en nuestros buzones folletos de supermercados en los que podemos comparar precios, y hoy en día, aún es más fácil utilizando internet.

HAZ UNA LISTA ANTES DE IR A COMPRAR

Si planificamos la compra antes de llegar al supermercado, nos ayudará a darnos cuenta de lo que es realmente necesario, y así evitar esos caprichos que tanto engordan el “ticket”.

ELIGE PRODUCTOS DE LA TEMPORADA

Normalmente los productos de temporada suelen tener un precio más asequible, ya que hay un gran “stock”, pero cuando estos productos escasean el precio aumenta drásticamente llegando a veces a duplicar el precio.

EL CONSUMO COLABORATIVO

Esto también puede cambiar incluso nuestro estilo de vida, apostando por un enfoque diferente, como puede ser el de compartir un coche a la hora de viajar, compartir una plaza de garaje o alquilar cualquier cosa que precises antes de comprarla.

SÉ CAUTO CON LAS REBAJAS – CAPRICHOS FUERA

Es importante también no dejarse llevar por los descuentos tan sugerentes que predominan en estas fechas. Compra lo que de verdad te va a hacer ahorrar. Y no compres más que lo que sea realmente necesario.

AHORRA TODOS LOS MESES

Si ahorramos un poquito cada mes durante el año, esto nos facilitará enfrentarnos a la temida cuesta de enero con más sosiego, e incluso si somos conscientes de ello, podemos controlar mejor nuestros gastos incluso en Navidad.

También te puede interesar nuestra guía para reciclar en este enlace.

Sin comentarios

Escribe un comentario

cinco × cuatro =

Llama gratis
Contáctenos