Beneficios de las relaciones intergeneracionales

beneficios-de-las-relaciones-intergeneracionales

Beneficios de las relaciones intergeneracionales

Las relaciones intergeneracionales son interacciones entre personas de edades muy diferentes que viven un mismo tiempo. Hoy en día, el salto intergeneracional es muy grande, porque la población está envejeciendo, ya que vivimos más años.

Los grupos sociales se conforman en relación con la edad, por lo que es difícil ver un grupo de amigos en el que hay mucha diversidad de edades. Por esto, queremos traeros algunos de los beneficios que pueden tener estas relaciones intergeneracionales.

Beneficios para los mayores

En el plano emocional, estas relaciones tienen unos cambios positivos. Les aumenta la vitalidad, el humor, la autoestima, motivación y llegan a tener la sensación de ser necesitados. Incluso se ha observado que con estas relaciones suelen padecer menos depresiones. También, disfrutan más de las nuevas experiencias que viven, y se les presenta una nueva forma de afrontar sus problemas.

Con estas relaciones, los mayores también mejoran su capacidad de memorización y desarrollan habilidades sociales. Se hacen nuevas “amistades” y se transmite la historia y la cultura que ellos tienen, así como sus valores .

Beneficios para los jóvenes

En la actualidad, si se pregunta a una persona joven qué piensa acerca de las personas mayores, es muy probable que la respuesta no sea muy adecuada a la realidad. Por eso, con estas relaciones, se mejora esa visión, e incluso se demuestra, que se puede envejecer con una vida activa. También, se puede percibir a los mayores como recursos para crecer y no como una carga, como pueden pensar algunos.

Otro elemento fundamental, es el aprendizaje pero a la inversa, puesto que las personas mayores también tienen cosas que aprender de ellos. Pueden enseñarles a usar las nuevas tecnologías, ayudándoles a sentirse útiles y acercarse más a las nuevas generaciones.

¿Qué efectos ofrece a los más jóvenes?

abuela-con-sus-dos-nietos

  • Fortalece la autoestima, motivación y el optimismo
  • Se sienten más agradecidos, porque los mayores les ayudan con sus problemas
  • Puede llevar a una mejora del rendimiento académico
  • Desarrollan habilidades de empatía y planificación de futuro
  • Respetan más a los adultos
  • Cambia su forma de ver a las personas mayores
  • Fortalecen relaciones con la familia
1Comment
  • jcpress
    Posted at 01:13h, 22 agosto Responder

    Interdomicilio, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

Post A Comment

cinco + 20 =

Llama gratis
Contáctenos