Agorafobia, terapia psicológica a domicilio

Agorafobia, terapia psicológica a domicilio

Algunas personas, en un momento de su vida, presentan este trastorno nervioso que les crea problemas o incluso les incapacita para salir de casa si no van acompañadas. Ante esta situación, las personas que la padecen van limitando sus salidas del domicilio por el miedo irracional hacia los lugares públicos de los que le puede ser difícil escapar a un lugar seguro u obtener ayuda en caso de sufrir una crisis de ansiedad.

La ansiedad anticipatoria es característica de la agorafobia. La persona suele sentir un intenso miedo sólo con pensar en la posibilidad de salir a la calle. Esto hace que vaya restringiendo su actividad y limitando su movilidad cada vez más.

Todo esto conlleva una evitación de las situaciones fóbicas que no va a desaparecer con el paso del tiempo, sino todo lo contrario, ya que sin la intervención psicológica adecuada irán arrastrando esta sintomatología a lo largo de su vida, afianzando una personalidad fóbica que impedirá una vida normal y satisfactoria.

Afortunadamente la psicología actual conoce y trata esta sintomatología de forma efectiva. El inicio de la terapia se realizará en el domicilio del paciente debido a su imposibilidad de acudir a una consulta, a medida que se van alcanzando los objetivos del tratamiento y se obtiene un mayor control sobre los ataques de pánico y los pensamientos negativos, el siguiente paso, siempre en compañía del psicólogo, consistiría en la exposición a las sensaciones y situaciones evitadas para lograr el descondicionamiento de la ansiedad a través de mecanismos de habituación.

Como podemos observar la solución más adecuada en estos casos es que sea el profesional el que se desplace al domicilio y pueda prestar el servicio directamente en casa del paciente durante las primeras fases del tratamiento, lo que unido a una exposición gradual a las situaciones fóbicas permitirá ir mejorando la sintomatología asociada al trastorno y por tanto la calidad de vida del paciente.

No Comments

Post A Comment

3 × 4 =