En el año 2012 entro en vigor la Ley de Servicios Doméstico en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta ley regula el empleo de servicios domésticos y establece que los empleados del hogar deben tener un contrato laboral en regla y estar dados de alta en la Seguridad Social.
Esta ley se creo con el objetivo de poner fin a la economía sumergida que había, y aún queda, en este sector. Además de asegurar los derechos laborales de los empleados y empleadores.
Diferentes tipos de contratos para empleadas
La contratación de empleados del hogar sigue siendo un asunto de confusión y complejidad para cientos de familias que desean contratar a un profesional para dar apoyo en el hogar.
Además, el hecho de cometer algún error puede suponer una sanción económica si se incumple la normativa vigente.
Diferenciamos los contratos según su duración:
- Contrato indefinido: Estos contratos establecen un vínculo entre empleado y empleador sin límite de duración. Es decir, estará vigente hasta que una de las dos partes desee finalizarlo.
- Contrato temporal:
- De sustitución: estos contratos son los que debes emplear en caso de que necesites sustituir a tu trabajador habitual durante durante una baja laboral.
- Por circunstancias de la producción: en estos contratos debes indicar el motivo de la contratación temporal y la fecha de finalización. El contrato temporal no puede durar más de seis meses en el periodo de un año.
- Contrato fijo discontinuo: aquellos contratos en los que es necesaria la labor del trabajador de forma cíclica, es decir, cada cierto periodo de tiempo, pero en los que se desconoce de forma exacta las fechas en las que serán requeridos los servicios del trabajador.
¿Cómo realizar un contrato laboral o finalizarlo?
Igual de importante es realizar el contrato laboral adecuado y siguiendo la normativa que finalizar el mismo. Es imprescindible no cometer errores en ninguno de los dos casos para evitar posibles sanciones económicas por parte de la administración.
Si deseas asegurarte de que realizas un contrato siguiendo la normativa y garantizas tus derechos como empleador y los derechos de tu empleado, puedes optar por delegar las tareas administrativas en profesionales expertos en estos asuntos.
En Interdomicilio disponemos de un servicio de asesoramiento y gestión con el que podemos ayudarte. Nosotros nos encargaremos de realizar el contrato y dar de alta al empleado en la Seguridad Social, así como de toda la tramitación de finalización del contrato cuando sea necesario.
Todo lo que necesitas para contratar a una empleada interna
El contar con una persona en nuestro hogar como servicio doméstico de manera continuada o contar con el apoyo de un asistencial sanitario de manera intensiva se va poco a poco transformando y va pasando de una relación meramente contractual, a una relación personal en la que entran en juego multitud de factores relacionados con la afinidad y la empatía entre ambas partes.
En este tipo de situaciones es de vital importancia ser conscientes de que en la empleada, no solo debemos buscar una persona que desempeñe de manera adecuada sus tareas, sino que debemos considerar fundamental la adaptación al entorno y la cordialidad mutua. En este sentido, la selección de personal resulta una herramienta indispensable, que nos permite decidir entre diferentes candidatas, cuál será nuestra empleada.
Aún así, tampoco debemos pensar que por el hecho de contratar una selección de personal, la empresa nos garantiza 100% nuestra afinidad y el buen desarrollo de la relación. El problema al que se enfrentan muchas familias y por el que a veces el resultado del servicio de selección de personal no es el que buscaban, es no saber reconocer qué perfil de empleada que necesitan.
Para definir las características de la persona que buscamos, lo mejor es empezar por el principio; para ser conscientes de lo que buscamos, lo primero es conocer cuáles son nuestros objetivos y cuáles nuestras necesidades.
Definir nuestros objetivos y necesidades
De manera previa a definir qué preguntas hacer a la cuidadora o empleada del hogar durante la entrevista, debemos plantearnos cuáles son nuestros objetivos al contratar este servicio.
Estos objetivos, dependerán de los gustos de cada familia y de sus necesidades. Es común que las familias busquen un perfil determinado de cuidadora; por ejemplo, pueden preferir un carácter más serio y controlador si la persona a quién la empleada va a asistir posee un carácter dejado, olvidadizo o desobediente, o por el contrario pueden decantarse por una empleada con un carácter más cariñoso.
Para el caso de elegir al servicio doméstico, deberemos tener en cuenta factores como la mayor especialización en tareas que consideremos relevantes, experiencia en el cuidado de niños si va a tratar con ellos, elaboración de comidas…etc.
Con la definición de nuestros objetivos, iremos descubriendo cuál es el perfil de empleada que estamos buscando. Es aconsejable elaborar una lista de lo que buscamos pero a la vez, ser plenamente conscientes de que difícilmente encontraremos a la persona “perfecta” que cumpla todos los requisitos. Por ello, establecer prioridades dentro de la infinita lista pasa por el mejor tip para resolver posibles conflictos de decisión durante la selección.
Durante la entrevista
Tras la definición de nuestras necesidades y objetivos, la siguiente tarea será buscar cuáles son las preguntas que hacerle a las candidatas para realizar la óptima elección de nuestra empleada del hogar. Si por ejemplo, una de nuestras prioridades es que la persona tenga una muy buena técnica para planchar y limpiar los cristales, las primeras preguntas deberán hacer hincapié en cuestiones que nos permitan descubrir si cumple o no ese requisito.
Claro está, que no solo deberemos basar la entrevista en solos aspectos prioritarios, sino que deberemos hacer un repaso por nuestros objetivos y necesidades.
Además, durante la entrevista de selección de personal, también deberemos prestar atención a la forma de actuar de las candidatas, reacciones y otros aspectos, que podrán ayudarnos a conocer un poco más de la empleada.
¿Cómo regularizar a los empleados del hogar?
Las empleadas de hogar están sujetas a un régimen regulado por una normativa específica.
Según establece este Régimen Especial el empleador tiene la obligación de dar de alta a la empleada en la Seguridad Social. El tener una persona en nuestra casa sin estar dada de alta en la Seguridad Social o sin papeles, puede traernos graves problemas, además de sufrir multas considerables. Si se accidenta en nuestra casa o incluso si la empleada nos denuncia por encontrarse en una situación irregular la sanción puede ascender a más de 6.000 Euros.
¿Tienes en regla a tus trabajadores para evitar cualquier sanción?
Por este motivo lo más aconsejable es contar con los servicios de una empresa especializada en la selección de personal doméstico y asistencial. Por un lado, nosaseguraremos que la persona que trabaje en nuestra casa cuenta con todos los permisos en regla y referencias contrastadas, además nos ahorraremos todos los trámites administrativos que conlleva contratar a una empleada de hogar de forma particular. Y lo más importante estaríamos cubiertos y seguros ante cualquier accidente laboral o daño en nuestro domicilio.
No obstante, para poder contar con todos los beneficios y garantías que nos ofrece una empresa especializada en el sector, tenemos que asegurarnos de que ésta tiene contratadas a sus empleadas domésticas bajo el Régimen General de la Seguridad Social, así como de que cuenta con el correspondiente seguro de Responsabilidad Civil, ya que sólo de esta manera estarían cubiertas las posibles incidencias que pudieran suceder en nuestro hogar.
¿Es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a todos los empleados?
Según la nueva Ley de Trabajadoras del Hogar, es obligatorio regular a todo empleado doméstico que trabaje en el domicilio, aunque sea tan solo un par de horas a la semana. Dentro de este régimen obligatorio de regulación de empleados del hogar, no solo se contemplan los casos de las personas que trabajan como servicio doméstico o cuidadores, sino cualquier actividad que se desarrolle en el hogar, tal como jardinería, conducción de vehículos, cuidado de niños…
¿Quién es el responsable de dar de alta al empleado?
El empleador es el responsable de dar de alta al empleado en el Sistema Especial para Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Es el empleador el responsable de solicitar el alta.
¿Y qué podría ocurrir si no doy de alta a mi empleado?
Si se incumple con la obligación, los empleadores son susceptibles de ser objeto de multa. La sanción de carácter económico puede oscilar entre los 626 y los 6250 euros, y aún más; desde la Tesorería General de la Seguridad Social se puede imponer el pago de la cotización desde el momento que se inició la actividad.
Recuerda que además, el fraude de las empleadas del hogar está cada día más vigilado, llegándose incluso a realizar visitas en los domicilios en los que se sospecha que existe dicha actividad sin regular.
En los pagos de la cotización de la Seguridad Social existe el cargo por parte del empleador y el cargo por parte del empleado. ¿No puede pagar el empleado su parte de cotización a la Seguridad Social?
Los pagos por cotización a la Seguridad Social deben correr a cargo del empleador. Aún así, la parte que se designa al pago de contingencias comunes, corre de parte del empleado y se puede descontar del salario.
¿Puedo prescindir de contrato escrito a la hora de contratar a mi empleada del hogar? ¿Debo elaborar una nómina a mi empleado?
La normativa establece que: salvo prueba en contrario, en defecto de pacto escrito, el contrato de trabajo se presumirá concertado por tiempo indefinido y a jornada completa. Por lo tanto, es conveniente formalizar por escrito la relación laboral con el trabajador desde el primer día.
Respecto a los pagos mensuales, es necesario elaborar un justificante del pago y entregarlo de manera mensual, junto con la retribución.
Te ofrecemos asesoramiento para conseguir el mejor servicio
Siempre que te encuentres en esta tesitura, podrás optar por dos opciones. La primera recurrir a una empresa experta en servicios domésticos, como Interdomicilio, y contratar el servicio de limpieza por horas. Con él tienes la garantía de contar con un servicio de calidad, desarrollado por grandes profesionales con larga experiencia y respaldados por Interdomicilio.
Somos una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector, avalados por la confianza continua de nuestros clientes, gracias a los que aprendemos día a día y por los que nos esforzamos en mejorar más y más.
Con el servicio de empleado del hogar por horas te ayudaremos a perfilar las tareas que necesitas para tu hogar: cuántos días y horas son necesarios para conseguir mantener tu hogar como deseas. Y tú, establecerás los días y horas en los que se realizara el servicio.
Además, contratando este servicio te aseguraras contar siempre con su realización, independientemente de que pueda no poder realizar el trabajo, por una baja o por ser sus vacaciones. En esos casos, Interdomicilio, como son empleados de plantilla, cubre sus vacaciones o posibles bajas, y te proporciona el servicio acordado de la mano de otro empleado propio. Así, siempre obtendrás el servicio contratado y sin ningún coste adicional.
La otra opción de la que dispones es contratar por cuenta propia al empleado, lo que supondría hacer varias entrevistas, escoger al que más te encaje, y posteriormente realizar toda la parte contractual y el alta correspondiente en la Seguridad Social.
En estos casos te aconsejamos prepararte previamente las entrevistas, para asegurarte que todo lo que necesitas estaría cubierto por el empleado. Infórmate sobre cómo realizar toda la tramitación legal, de contrato, nóminas y Seguridad Social. Y, por último, asegúrate que tanto tú, como el empleado estáis conforme con el contrato y desarrollo del empleo.
Te resolvemos todas las dudas que tengas sobre el servicio doméstico
Si aún no te has decidido, sigue leyendo, nosotros te ayudamos a resolver tu problema; contar con Interdomicilio en el mantenimiento y cuidado del hogar es la elección acertada.
Beneficios de contratar tu servicio del hogar con Interdomicilio:
- Servicios totalmente adaptados a las necesidades de nuestro público. Sabemos que cada familia es un mundo totalmente diferente y por ello ponemos a su disposición un amplio abanico de servicios totalmente flexibles: servicios de limpieza por horas, solo para tareas del hogar determinadas como plancha o limpieza de cristales, servicios puntuales para limpieza de mantenimiento, de apartamentos, locales u oficinas, limpiezas de fin de obra…Incluso realizamos selecciones de personal para servicios continuados que permiten al solicitante del servicio contar con la empleada que mejor se ajusta al perfil buscado disminuyendo además su coste final.
- Somos profesionales. Nuestros expertos en prestación de servicios atienden a nuestro público de una manera personalizada e individualizada, informándoles y asesorándoles para que contraten exactamente lo que estaban buscando y de la manera más fácil y cómoda posible. Ellos conocen las horas necesarias para llevar a cabo un servicio determinado por lo que guían al cliente en el proceso de decisión y si este lo desea, elaboran un presupuesto gratuito y sin ningún compromiso. Una atención cuidada y mimada es el primer paso hacia la prestación de unos servicios de calidad.
- Personal de confianza y con experiencia en el sector. La elección de nuestros empleados es un proceso selectivo mediante el cual los profesionales de Interdomicilio realizan entrevistas previas a los demandantes de empleo, solicitando la documentación pertinente respecto a regulación y titulaciones, adquiriendo referencias para verificar la situación, vida profesional y experiencia real del empleado.
- Personal regulado y avalado por nuestro Seguro de Responsabilidad Civil. Los expertos en prestación de servicios de Interdomicilio se encargan personalmente de llevar a cabo la regulación pertinente de sus empleadas y registro en la Seguridad Social. Además, toda la plantilla se acoge a nuestro Seguro de Responsabilidad Civil que les avala frente a cualquier incidente.
- Gestión de nóminas. Para que no tengas que preocuparte por nada, nosotros nos encargamos de elaborar las nóminas y gestionar ese desconocido y aburrido papeleo.
- Y además…¡Cubrimos bajas y vacaciones de nuestros empleados!
Todo ello nos permite poner a disposición de las familias y empresas unos servicios con una calidad óptima. Nadie te da más con mejor calidad y atención.
¿Deseas conocer más acerca de nuestros servicios o la manera de contratarlos? Llámanos ya, contacta con nosotros mediante la web que aparece a continuación o acércate a tu oficina más cercana.
Cuenta ya con la empresa líder de prestación de servicios integrales a domicilio y únete al bienestar. Miles de familias en toda España ya lo han hecho.