El 14,4% de los hogares españoles disponen de servicio doméstico

El 14,4% de los hogares españoles disponen de servicio doméstico

La semana pasada salían a la luz en diversos medios de prensa datos muy interesantes sobre el servicio doméstico en nuestro país. Estos datos han sido recogidos por el INE (instituto nacional de estadística) y reflejan la situación actual del sector aunque no habla, lógicamente, del empleo sumergido que tiene una importante cuota en nuestro mercado.

Entre los principales datos recabados nos encontramos que el 14,4% de los hogares españoles declaran hacer uso de empleados domésticos siendo una gran mayoría (96,70%) los dedicados al mantenimiento y cuidado de la casa, muy por encima del cuidado de personas mayores (10,63%) dato que llama mucho la atención dado al gran crecimiento de los servicios asistenciales en los últimos años.

En el estudio comprobamos que es mayor el porcentaje de hogares con servicio doméstico cuanto mayor es la población de la ciudad en la que se encuentra el hogar. Por ejemplo, en poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, el 18,66% de los hogares tienen empleados domésticos, mientras que este porcentaje se reduce al 9,61% en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

También influye el nivel de formación del sustentador principal de la familia a la hora de contratar empleados domésticos ya que en los hogares con estudios universitarios de 2º ciclo el 37% cuentan con servicio doméstico y por su lado los hogares donde el sustentador no tiene estudios o solo estudios de primer grado solo el 10% disponen de empleados de hogar.

Nos ha parecido interesante también saber que el 38,84% de los hogares con empleados domésticos contratan menos de 4 horas semanales, el 39,44% de 4 a 10 horas y solo un 25% más de 10 horas semanales. En este caso los datos mostrados se asemejan bastante a la demanda que recibimos habitualmente en las delegaciones Interdomicilio.

En cuanto a la nacionalidad de los empleados domésticos, según el INE, el 58% son español y el 42% foráneos. Este es uno de los datos que nos hacen pensar que el estudio solo tiene en cuenta el empleo doméstico regulado y no el mercado sumergido.

Nos han parecido unos datos interesantes y como propuestas para próximos estudios planteamos la posibilidad de valorar el peso de empresas como Interdomicilio en el global del mercado y hacer estimaciones sobre los números del mercado sumergido. Para esta última propuesta vendrá bien sin duda el próxima eliminación del régimen especial del servicio doméstico.

1Comment
  • me gusta las novedades para aiviar el trabajo en casa
    Posted at 15:20h, 06 mayo Responder

    me gusta ver ejemplo de ayuda para limpiar las casas

Post A Comment

2 + 7 =

Llama ahora
Contáctenos