Ladrones que fingían ser teleasistentes saquean los domicilios de ancianos

Ladrones que fingían ser teleasistentes saquean los domicilios de ancianos

cuidado de personas mayoresCrecen las denuncias a una banda de ladrones que se hace pasar por teleasistentes de la asociación Cruz Roja para sustraer las pertenencias de los hogares de personas mayores. El conjunto lleva actuando desde principios del mes de diciembre en el centro de la península.

Los atracadores se hacían pasar por trabajadores de teleasistencia para desvalijar las pertenencias de los ancianos o dependientes sin que estos se dieran cuenta. Las localidades de Guadalajara, Ciudad Real y Toledo han sido las afectadas.

La denunciante de 87 años perteneciente a un pequeño municipio toledano afirmó ser engañada por el ladrón depositando su confianza en él mientras este le sustraía 500 euros escondidos en su domicilio. Su hijo había abandonado el domicilio minutos antes, depositando dicha cantidad que había sido recién sustraída del banco.

La Policía Nacional está investigando los diferentes casos que al parecer, han sido efectuados por la misma banda organizada. Su modus operandi era siempre el mismo: en primer lugar se ponían en contacto telefónico con las víctimas para avisar de la visita que iban a recibir, simulando ser trabajadores de tele-asistencia de la fundación Cruz Roja. Con esta llamada, se aseguraban de que el estado de salud del anciano era el adecuado para convertirse en víctima. Llegado el momento de la visita, un falso empleado realizaba una encuesta al anciano, mientras el otro saqueaba el domicilio de objetos personales valiosos y dinero, fingiendo estar realizando una inspección para el acondicionamiento adecuado de la vivienda.

Tras el robo del cual los pacientes no se habían cerciorado, los ladrones abandonaban el domicilio en algunos casos solicitando un pago de 50 euros como concepto del servicio de revisión.

La Policía desconoce como la organización estaba en posesión de los datos personales de los ancianos, incluyendo números de teléfono, domicilio o fecha de nacimiento, gracias a los cuales, podían ganarse en parte la confianza de los ancianos.

De esta forma, se solicita que se extremen las precauciones y que se pongan en conocimiento de las personas mayores estos hechos así como las recomendaciones pertinentes.

Desde Interdomicilio queremos recordar la importancia de la atención de las personas mayores, en particular las personas con patologías crónicas severas y dependientes. Ellos son los más vulnerables en situaciones de robos o atracos y por ello es altamente aconsejable el contar con una persona que le acompañe las 24h.

Poder confiar plenamente en quién se encarga del cuidado de nuestros ancianos es algo fundamental para el desarrollo de nuestra vida y de la suya. Debemos recordar, que estas personas no solo les ayudan en su higiene personal, su cuidado y el mantenimiento de su hogar sino que son una fuente de compañía y seguridad fundamental.

Contactar

 

No Comments

Post A Comment

cinco + 2 =