La seguridad infantil en el hogar

La seguridad infantil en el hogar

"Seguridad de los niños en nuestra casa"Los niños suelen ser vulnerables a las diferentes zonas del hogar donde hacen vida cotidiana. Mientras sean pequeños, es necesario tomar algunas medidas preventivas que nos ayuden a evitar accidentes en el hogar.

Empezaremos por descubrir las diferentes zonas de nuestro hogar, evaluando si son idóneas para los niños, de no ser así, buscaremos las posibles soluciones que nos permita mejorar esa área.

Para hacerlo un poco más fácil te daremos algunas ideas preventivas para 3 zonas concretas del hogar: el salón, las escaleras y los dormitorios.

El Salón

Al igual que nosotros, los niños pasan gran parte del tiempo ahí, debemos prestar mucha atención a posibles agujeros y bordes levantados en la moqueta, ya que podrían ocasionar que el niño se tropiece. Si en casa tienes alfombras puedes adquirir adhesivos anti-resbalantes, no solo por los pequeños sino también por los adultos del hogar.

Con las cortinas también debemos tener cuidado, los cordones de las mismas y las cuerdas de las persianas no deben estar al alcance de los niños, puedes ocultarlas o ponerlas a una altura a la que ellos no tengan alcance.

Es conveniente tener cuidado cuando hacemos la limpieza del suelo, a los niños les encanta correr por la casa y si el suelo está mojado puede ser muy resbaladizo.

Las escaleras

Las escaleras son un área clave en la seguridad del hogar. Los niños siempre quieren subir y bajar por ellas, pero cuando aún son pequeños no tiene mucha coordinación en sus pasos. Si quieres enseñarles a usarlas debes hacerlo de forma progresiva, pero siempre contigo a su lado o con la presencia de un adulto.

También tienes que revisar continuamente las barandillas de las escaleras, ya que  con el tiempo suelen aflojarse.

Dormitorios

En los dormitorios solemos guardar los medicamentos pero estos no deben estar al lado de la cama ni en una mesa de noche. Debes guardarlos fuera de su vista y de su alcance.

Las tijeras y los accesorios de costura se deben guardar en un cajón o en un armario que sea de difícil acceso. También tienes que estar pendiente de los enchufes y de los cables.

Estos son algunos de los muchos aspectos a tener en cuenta en la seguridad infantil  del hogar. Si quieres compartir más consejos, puedes hacerlo a aquí o a través de nuestro Facebook o Twitter.

2 Comments
  • José
    Posted at 17:05h, 03 Enero Responder

    Este tema me resulta muy interesante y considero muy peligroso los enchufes de la casa porque los niños meten los dedos en todas partes. ¿Sabéis si venden tapones o algo similar para los enchufes?

    • Interdomicilio
      Posted at 09:22h, 20 Enero Responder

      Así es José, como dices, son muy peligrosos. Existen protectores infantiles además de enchufes de seguridad específicos para ello. Son muy sencillos y una buena medida de seguridad, ya que en los dos casos, se tapan los orificios evitando el contacto directo. Aunque esto se traduce en mayor incomodidad para los adultos, asegurar a los niños debe ser la prioridad. Puedes encontrarlos en cualquier tienda o ferretería.

Post A Comment

19 − 11 =