Contra el envejecimiento, actividad física.

Contra el envejecimiento, actividad física.

ejercicio físicoEl hecho de vincular la práctica habitual de ejercicio físico con el bienestar queda fuera de cualquier consideración de mito urbano. Cuando realizamos ejercicio de forma periódica nos sentimos mejor con nosotros mismos, según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una encuesta realizada a los españoles, y esto no es casualidad.

Según una investigación realizada por la Universidad de Uppsala (Suecia), la realización de ejercicio físico está estrechamente relacionada con la salud cerebral. Los resultados del análisis que fue llevado a cabo sobre 331 personas de 75 años, demostraron que los sujetos que más actividad física practicaban estaban expuestos a una mayor rapidez ante la resolución de problemas de atención y memoria. Estas personas, presentaban en general mayor fluidez verbal y mejor estado cognitivo en general. Las resonancias realizadas dilucidaron un mayor volumen de sustancia gris en el lóbulo parietal; zona específicamente afectada en la proliferación del Alzheimer.

Pero lo que está claro, es que si la actividad física condiciona la salud mental de las personas mayores, también lo hace de las personas más jóvenes. De esta forma, en un estudio realizado por la Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid, la productividad de los trabajadores aumenta si estos son practicantes habituales de ejercicio. Los empleados de la muestra que dijeron entrenar dos, tres o más veces por semana, incrementaron sus valores medios de consumo de oxígeno hasta en un 86%. El refuerzo de los músculos del corazón y la mayor capacidad cardiopulmonar provocan que el cerebro reciba mayor cantidad de oxígeno y por tanto, la actividad cerebral fluya más deprisa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el incremento del consumo de oxígeno como un factor importante en la calidad y esperanza de vida de las personas.

De forma paralela, los jóvenes de entre 15 y 18 años que practican ejercicio físico asiduamente, poseen un coeficiente intelectual mayor y son más propensos a cursar estudios superiores, según la Academia Sahlgrenska en Suecia.

Las conclusiones que se obtienen de los multitudinarios análisis y estudios realizados es que la actividad física se establece cada vez más como uno de los factores más relevantes que influyen en la salud cerebral, tanto de niños, como de adultos o ancianos. En general, la realización de ejercicio diario durante 15 a 90 minutos, puede aumentar la esperanza de vida hasta 3 años y puede reducir las probabilidades de muerte por cualquier causa en un 15%.

De la encuesta elaborada por OCU, mencionada al principio de este artículo, se desprende la conclusión que el 24% de los españoles son sedentarios y que esta situación de inactividad se ve sobre todo generada por el mantenimiento de un abusivo consumo de tabaco o por una situación económica poco favorable. Los que practican deporte de forma habitual dicen sentir un relevante incremento de su bienestar personal.

Así que solo debes enfundarte tu ropa de deporte y salir a disfrutar de un paseo por tu parque más cercano, acudir a tu polideportivo o disponer de las instalaciones de un gimnasio con monitores personales. ¡Prevenir el envejecimiento no es difícil!

Contactar

No Comments

Post A Comment

7 − dos =

Llama ahora
Contáctenos