¿Cuánto tengo que pagar por mi empleada del hogar?

¿Cuánto tengo que pagar por mi empleada del hogar?

0008643790Y-565x849Muchas familias optan ya por externalizar las tareas del hogar y dejar en manos de profesionales aquellas cuestiones de la casa que en la mayoría de los casos, menos nos gusta hacer y nos quitan un tiempo considerable, ya sea tiempo laboral, o tiempo de ocio con los nuestros.

Ante la contratación de una empleada del hogar, según la normativa vigente que obliga a los empleadores que cuenten con un servicio doméstico –ya sea empleadas del hogar, hasta manitas, carpinteros, niñeras, jardineros u otros, es obligatorio formalizar el contrato, frente al que se nos presentan innumerables dudas, una de las más típicas; ¿cuánto tengo que pagar por mi empleada del hogar?

Las empleadas del hogar que son contratadas por familias son susceptibles de ser registradas en el Sistema Especial para Empleados del Hogar –en lugar de hacerlo en el Régimen General de la Seguridad Social; que exige a los empleadores una menor retribución y cargas a la Seguridad Social. Pero atenerse a este sistema, también recoge alguna incertidumbre debido a las clausulas especiales que en él se imponen.

Hoy en Interdomicilio, resolvemos algunas de las dudas principales que te ayudarán a saber cuánto tienes que pagar por la empleada del hogar, entendiendo que nos acogemos al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

¿Cuánto tengo que pagar por mi empleada del hogar?

En primer lugar, es necesario saber que nunca se puede pagar a una empleada del hogar menos del Salario Mínimo Interprofesional emitido por el Gobierno durante el ejercicio. Este dato es publicado cada año y puede conocerse como ciudadano, y aunque no está permitido un salario inferior, si que cabe la posibilidad de ofrecer salarios que superen esta cuota.

En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, comúnmente y a priori corre a cargo del empleador hacerse cargo de los pagos, tanto de las contingencias comunes a empleador y trabajador, como las contingencias profesionales. En un primer lugar, se descontará del salario del empleado las cargas por contingencias del trabajador y si el contrato establece un servicio menor a las 60 horas, el empleador puede decidir que corra a cargo del servicio doméstico también el pago de las contingencias comunes también del empleador.

Es importante conocer la actualización de estas partidas que cada año saca a la luz el Gobierno. Con especial interés de las contingencias comunes del empleador, partida que hasta el momento ha estado sujeta a un 20% de bonificación como aliciente a la contratación de las empleadas, descuento solo aplicable si el empleador se hace cargo de esta.

Lo que también tienes que saber  además de “cuánto tengo que pagar por mi empleada del hogar”:

  • Es estrictamente necesario regularizar a la trabajadora desde la primera hora de trabajo realizado
  • El contrato debe formalizarse por escrito, a excepción de tratarse de un servicio esporádico de duración de hasta 4 semanas ininterrumpidas, que se permite contrato verbal
  • Las condiciones de salario y contratación para trabajadoras internas son especiales y deben consultar antes siempre de regularizar a una empleada bajo este régimen. Más acerca de este tópico en: “Contratar a una empleada interna (I)”, “Contratar a una empleada interna (II)”.

También puedes consultar más información general acerca de cómo regularizar a tu empleada del hogar en “Preguntas frecuentes a la hora de contratar a tu empleada del hogar (I)”, “Preguntas frecuentes a la hora de contratar a tu empleada del hogar (II)”.

Finalmente, recuerda que en Interdomicilio te ofrecemos un servicio de gestión de servicio doméstico. Te asesoramos y ayudamos a realizar todos los trámites pertinentes para la regularización de tu empleada del hogar, no solo en el inicio, sino también a lo largo de tu relación contractual, incluyendo tramitación de bajas y vacaciones, realización de nóminas, coberturas y mucho más.

Contactar

1Comment
  • Javier
    Posted at 22:54h, 19 Julio Responder

    Buen post que debe reivindicar la dignificación de un sector profesional que durante mucho tiempo ha estado en la alegalidad.

Post A Comment

10 + 15 =