Psicología Infantil

Psicología Infantil

A lo largo de su crecimiento, los niños se ven obligados a afrontar situaciones difíciles y novedosas que no siempre están adaptadas a sus necesidades evolutivas, la llegada de un hermanito, el comienzo de las clases, las primeras amistades e incluso la adquisición del lenguaje, podrían desencadenar algún problema conductual en el niño.

La psicología infantil se encarga de estudiar el comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia, pasando por distintas etapas, como su desarrollo físico, motor, cognitivo y emocional.

Como ocurre en muchos otros ámbitos de la vida, una consulta a tiempo suele funcionar de manera preventiva, logrando mejores resultados en un plazo de tiempo más corto. Dado que la infancia es un momento vital de maduración de habilidades y cualidades, es en este momento de la vida, cuando los problemas deberían afrontarse con la ayuda de los padres y de un profesional que apoye a la familia en las dificultades con que puede encontrarse un niño a lo largo de su crecimiento.

Existen una serie de comportamientos ante los cuales deberíamos estar alerta y que merecerían la consulta de un psicólogo, alguno de ellos serían los siguientes:

  • Hiperactividad

  • Trastornos del sueño (pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos, etc.)

  • Miedos excesivos ante situaciones que no lo merecen

  • Agresividad excesiva (a sí mismo o a terceros)

  • Situaciones repetidas de aislamiento (en casa, el colegio, etc.)

  • Déficit de habilidades sociales y falta de autocontrol

  • Dificultades en la escolaridad (problemas de conducta, déficit de atención).

Ante estos problemas de conducta, el psicólogo infantil comienza realizando una evaluación completa de los problemas y elabora un plan de tratamiento adaptado al niño o adolescente. Es fundamental que ante cualquier indicio de alguno de estos comportamientos, siempre y cuando estos sean persistentes en el tiempo, el niño pueda acudir a un especialista para hablar de sus problemas, donde se sienta seguro y comprendido.

No Comments

Post A Comment

2 + uno =