Prevención de riesgos laborales en el sector de los empleados del hogar

Prevención de riesgos laborales en el sector de los empleados del hogar

Si tuviéramos que pensar y decir a bote pronto qué trabajos suponen más riesgo para el empleado, sería peculiar quien no seleccionara un trabajo físico y relegado tradicionalmente al público masculino, como obrero.  También los habría quienes incluso se atrevieran a mencionar a los oficinistas (aunque no sin crítica de los demás espectadores), alegando estrés o dolores de espalda. Pero pese a todo, me atrevería a decir que a pocos, y más bien ninguno, mencionaría a los empleados del hogar.

Los accidentes domésticos suponen un relevante problema de salud en nuestro país.

De hecho, el programa anual DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) cifraba en prácticamente la mitad, los accidentes que ocurren en el ámbito del domicilio. Por ello, los trabajadores del hogar son susceptibles y no se libran de entrar en este porcentaje.

Además, se incrementa el riesgo en los trabajadores que desarrollan su labor sin regular, puesto que no cuentan con un seguro médico que pueda cubrir dichos accidentes, traspasando así mismo el riesgo al empleador cuya voluntad no ha sido la regularizar la situación.

Un caso particular es el de la limpieza de cristales exteriores. En un reportaje recientemente llevado a cabo por BTV Noticies, contaron con la colaboración Natalia Martín, gerente de Interdomicilio Barcelona Norte y experta en servicio doméstico. Natalia, explicaba que, en caso de no contar con una empresa especializada en limpieza de cristales en alturas, es necesario mantener la máxima precaución, “evitando sacar el cuerpo por la ventana”. Además, recalcaba nuestra compañera que, a ser posible, se deben extraer las ventanas para limpiarlas en el interior del domicilio para posteriormente colocarlas, manteniendo una máxima seguridad.

Interdomicilio es una empresa comprometida con la seguridad y calidad de vida. No solo de sus clientes, sino también de sus trabajadores y por ello, contamos con cursos formativos para empleados de hogar, protocolos de actuación y seguimiento de la actuación de nuestros trabajadores.

Ahora, os dejamos con la entrevista ¡Esperamos que os guste!

No Comments

Post A Comment

17 + 8 =