Con el frío, mayor atención a nuestros mayores

Con el frío, mayor atención a nuestros mayores

frioEl cuerpo humano posee la capacidad para mantener constante la temperatura corporal frente a situaciones de variaciones ambientales, pero esa habilidad innata, se va perdiendo conforme nos hacemos mayores. El adelgazamiento de la piel y la desnaturalización de los receptores cutáneos con el tiempo, obstaculizan la adecuada percepción de la temperatura.

Además, el envejecimiento supone que nuestros cuerpos pierden más calor que el que se produce puesto que existen dificultades para generarlo. De esta forma, los ancianos presentan un déficit de adaptación a la temperatura externa.

El frío afecta de manera más considerable a las personas mayores de 65 años

En particular, se debe tener especial cuidado con esas personas que sufren patologías en el sistema circulatorio y respiratorio, según la Sociedad Española de Geriatría. Y es que el frío favorece un proceso orgánico de segregación de plaquetas que espesa la sangre y puede empeorar la circulación y agrava las dolencias típicas de enfermedades como la artritis, entre otras consecuencias.

Aún así, el frío afecta a todos los ancianos y es que las bajadas corporales de temperatura los hace más vulnerables a sufrir catarros y a agravar otras enfermedades, de forma que un simple resfriado puede convertirse en una bronquitis y está, en una neumonía o pulmonía.

Extremar las precauciones debe suponer un hábito en las temporadas de frío para estas personas mayores

Debemos empezar con adaptar una dieta sana, equilibrada y adecuada, puesto que es la fuente principal de energía y calor para sus organismos. El aporte calórico de carbohidratos y lípidos es fundamental aunque no debemos olvidar la ingesta de frutas, verduras, pescado y compuestos con vitamina C que ayudan a prevenir los resfriados. Pese a que con el frío, las ganas de beber agua parecen disminuir, debemos mantener una hidratación constante.

Por otra parte, proteger a nuestros ancianos y evitar exposiciones prolongadas al frío resulta vital. La temperatura en el hogar debe ser igual o superior a los 21 grados y se deben evitar estufas y otros aparatos emisores de butano. Pese a las bajas temperaturas, se debe ventilar la habitación 15 minutos diarios para prevenir focos infecciosos perjudiciales para el sistema respiratorio. Evitar también la sequedad de las salas colocando recipientes sin tapar con agua.

Debemos mantener las extremidades de nuestros mayores alejadas del frío, llevando gorro guantes y calcetines de lana, en especial cuando salen a pasear. Y es que, aunque haga frío, es un hábito imprescindible el salir a pasear  puesto que mejora la circulación y evita aislamientos. El momento ideal para realizar esta actividad es cuando la temperatura es más moderada y no se esté realizando la digestión.

Los aislamientos suelen ser consecuencias comunes del frío para los ancianos que no suelen vivir durante la restante época del año con este tipo de temperaturas más extremas. De esta forma, el invierno es un momento clave para no descentrar nuestra atención en nuestros mayores, puesto que son más proclives a sufrir patologías depresivas. La soledad, la incapacidad que las bajas temperaturas provocan y la falta a la exposición al sol hacen de este momento algo especialmente difícil para los ancianos que viven solos.

Si sus personas mayores se encuentran solas y como consecuencia de incompatibilidades laborales no les es posible asistirlos de forma diaria, pueden contar con los servicios de Interdomicilio. La empresa líder en prestación de servicios del hogar pone a su disposición los servicios de asistenciales domiciliarios para cualquier rango horario y calendario. Con la máxima confianza y de la forma más fácil puede contar con un importante apoyo para sus personas mayores durante la época de frío.

Contactar

 

1Comment
  • Raquel
    Posted at 12:58h, 02 Enero Responder

    Es verdad, hay que tener cuidado en estas fechas de frío con nuestros mayores. Si los tenemos en casa estar siempre pendientes y en el caso de que se encuentren en una residencia que siempre tengan una temperatura perfecta, mantas, comida caliente…etc

Post A Comment

cuatro + cuatro =