Día Internacional de las Personas Mayores

Día Internacional de las Personas Mayores

Happy three generation family sharing a mealtime together

Hoy, día 1 de octubre se conmemora el 25 aniversario desde que se celebra el Día Internacional del Mayor. Especialmente este año, son muchos los que prestan mayor atención a este día, una jornada celebrada por un record histórico de personas en España.

El envejecimiento de la población a consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida –recordemos que hace unos días, saltaba en los medios la noticia de que según la OMS, España era el país más “saludable” de todas la Unión Europea; en conjunto con la disminución de la natalidad – la difícil conciliación laboral y la proliferación de diferentes estilos de vida, y núcleos familiares diferentes a los tradicionales, han cortado el reguero de nacimientos durante las últimas décadas.

Como resultado, el panorama hoy en día en España es el siguiente; por cada 100 personas menores de 16 años, se contabilizan 114 mayores de 64. En términos globales y según los estadistas, este año ha batido records históricos, situándose el 2015 como el año más longevo vivido hasta el momento.

Si  este dato no te ha sorprendido, los medios nos descubren otros tantos alarmantes; mientras que ahora el envejecimiento de la población en España se calcula en un 18%, según la tendencia actual, en el año 2030, las personas mayores de 65 supondrán nada más y nada menos que el 30% de la población total. La razón de este exponencial crecimiento es simple, y se puede explicar fácilmente si atendemos a históricos demográficos; cuando los nacidos durante el Baby Boom (entre 1958 y 1977) comiencen a jubilarse, la reducida población actual será la encargada de soportar esta pirámide poblacional invertida difícil de mantenerse por sí misma.

Aunque nos encontremos a la cabeza, el envejecimiento poblacional no es solo cosa de los españoles, porque según Naciones Unidas, en 2050 el planeta tierra albergará más de 2.000 millones de personas mayores de 60 años, frente a los casi 700 millones actuales. Esta asociación, aboga por “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”, como lema de la campaña en 2015.

Naciones Unidas calcula que las personas mayores se trasladan cada vez más a los núcleos urbanos, como centros de fácil acceso a transporte seguro, instalaciones públicas, viviendas asequibles y también, a consecuencia de más oportunidades de ingresos. Según los datos oficiales que presenta, 900 millones de personas mayores de 60 años estarán viviendo en ciudades en el año 2050. Este pronóstico, hace necesarios patrones de actuación para que dicha progresión se realice con el éxito necesario, no solo desde la perspectiva de los mayores, sino del conjunto social.

La modificación del concierto actual es una vía obligatoria para garantizar la viabilidad de una estructura social envejecida, en la que los mayores deben tomar parte activa del cambio. La integración de las personas mayores pasa no solo por la adecuación de esta estructura específica, sino también por la contribución de estos al funcionamiento de la sociedad, con los avales necesarios y con la defensa de los derechos humanos como bandera.

Mientras que las previsiones ya apuntan a un incremento de empleos en sectores sanitarios y relacionados con prestaciones de servicios a personas mayores, debemos tomar conciencia de que el cambio no solo es necesario a nivel terrenal, sino también a nivel psicológico y moral, hacia una era que pide a gritos un cambio de valores en el que las personas mayores desempeñen un rol esencial en nuestra sociedad.

Contactar

No Comments

Post A Comment

dieciseis + uno =