Cuidado de personas con Alzheimer

Cuidado de personas con Alzheimer

iStock_000068074575_MediumHoy día 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad asociada al envejecimiento que afecta en la actualidad a unas 600.000 personas en España, cifra que podría ascender a los 1,5 millones dentro de 35 años como causa del envejecimiento generalizado de la población, según advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN). El Alzheimer se diagnostica en unos 40.000 nuevos pacientes cada año en España y se posiciona como la primera causa de discapacidad que mayor dependencia provoca en quiénes lo sufren.

Este tipo de demencia, causa pérdida de la memoria, pero más allá, provoca disfuncionalidades que pueden llevar al paciente a encontrar dificultades comunicativas, desorientación, problemas de entendimiento e identificación de objetivos o cambios de humor drásticos. Pero no es el paciente el único que sufre la enfermedad. El cuidador, es también uno de los protagonistas del drama, generalmente, de ámbito familiar.

Familiares al cargo del paciente con Alzheimer

En muchos casos, ante la detección de un paciente con Alzheimer, es un familiar el que se encarga de los cuidados del enfermo. Y decimos en muchos casos, porque según Sociedad Española de Neurología, en el 80% de los casos, son las familias quienes asumen el cuidado del enfermo con Alzheimer.

El cuidado de una persona con Alzheimer es un trabajo que no permite tregua. Son  unas 70 horas semanales de cuidados lo que según la SEN, debe dedicar el cuidador, unas horas durante las cuales, se debe atender al paciente con rigurosidad, siempre teniendo en cuenta las consecuencias que pueden tener las actuaciones de una persona que “no es consciente” de la situación, soportar sus cambios de humor, actuar con mucha paciencia y especialmente, atender la evolución de una enfermedad degenerativa sobre un ser querido.

Aislamiento, enojo con la persona que sufre el Alzheimer, agotamiento, insomnio, irritabilidad, falta de concentración e incluso problemas de salud son algunos efectos que se derivan del cuidado intensivo de una persona con Alzheimer. Los datos hablan por sí mismos: el 75% de los familiares que cuidan a una persona con Alzheimer padecen estrés y el 50% sufren depresión.

Estas tasas de incidencia de la enfermedad en el cuidador superan con creces las de otras patologías, puesto que esta dificulta especialmente la conciliación laboral, con el ámbito social y familiar. Más de la mitad de los cuidadores de una persona con Alzheimer descuida las atenciones a otros familiares, mientras que la tercera parte abandona el cuidado personal y siente desinterés por otras actividades.

¿Quién se encarga de mi familiar con Alzheimer?

Pero entonces, ¿si no es un familiar quien se encarga del paciente con Alzheimer, quién hará el trabajo?

Es importante que exista una conciliación y que los familiares puedan seguir sobrellevando su día a día sin necesidad de dejar a un lado lo que fue su rutina. Para ello, recuerda que en Interdomicilio contamos con un servicio de ayuda a domicilio y selección de personal, que pueden ser la solución que buscas para atajar situaciones difíciles ante el cuidado de una persona con Alzheimer.

En Interdomicilio contamos con una bolsa de trabajadores especializados y totalmente profesionales, con experiencia en cuidado de personas mayores con patologías como Alzheimer. Todos ellos cuentan con referencias contrastadas y el aval de una empresa como es Interdomicilio.

En la empresa de prestación de servicios a domicilio podemos ofrecerte dos soluciones alternativas para aliviar la situación del cuidador familiar sobre el paciente con Alzheimer: bien un servicio de cuidado de personas mayores en ocasiones puntuales en residencias, hospitales o fines de semana, que puede cubrir las horas concretas que se necesitan, o bien un servicio de selección de personal, con el que puedes contar con un profesional en régimen de jornada completa, parcial o régimen interno, con la confianza que necesitas para el cuidado del enfermo.

Para conocer más información acerca de nuestra forma de trabajar, contacta con nosotros, solicita tu presupuesto gratis y conoce de manera pormenorizada como podemos ayudarte en el cuidado de los tuyos, de una manera sencilla.

 

Interdomicilio ¡Somos calidad de vida!

Contactar

No Comments

Post A Comment

5 × 3 =

Llama ahora
Contáctenos