Cómo contratar a tu empleada del hogar (II)

Cómo contratar a tu empleada del hogar (II)

contratar empleada del hogarEn nuestro post anterior, Preguntas frecuentes a la hora de contratar a tu empleada del hogar (I), ya comenzamos a contestar algunas de las cuestiones más frecuentes que las personas que desean contratar o regular a su servicio doméstico se plantean.

En esta segunda versión, profundizamos un poco más en el tema y dilucidamos respuestas a preguntas no tan generales y más concretas respecto al mismo tópico contratar a una empleada del hogar o regular a una empleada del hogar.

Si te interesó nuestro último post,  has dado con el enlace acertado. Sigue leyendo nuestro artículo de hoy y conoce más acerca de la regulación de las empleadas de hogar.

¿Cuál es el salario mínimo de una empleada del hogar?

El salario mínimo de una empleada del hogar que trabaja tanto a completa como parcial es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque con un mínimo de días trabajados.

Las pagas extras son obligatorias con carácter general y deben suponer un montante mínimo igual al de las pagas ordinarias mensuales, de manera que se garantice el cobro del Salario Mínimo Profesional anual para el empleado.

¿La contratación de empleadas del hogar internas comparte la misma normativa general?

La contratación de las empleadas del hogar internas se rige por el Régimen Especial de Empleadas del hogar en el que se contemplan diferentes condiciones que regulan la vida en el hogar de la empleada. Por ejemplo, en el día a día de la empleada interna se debe diferenciar entre “tiempos de presencia” y los tiempos de trabajo efectivo real, donde cada uno de estos debe suponer un mínimo y un máximo en el cómputo total de horas de trabajo.

Tengo una persona dependiente a mi cargo y necesito un apoyo en su asistencia. ¿Puedo contar con los servicios de una interna los 7 días de la semana, las 24 horas?

Como decíamos anteriormente, se deben contemplar las condiciones exigidas en el régimen. Una empleada interna, aun por su denominación, no puede legalmente prestar servicios 24 horas seguidas de manera continuada sin descanso. El régimen impone un descanso mínimo de dos horas al día y de 36 horas consecutivas el fin de semana, preferiblemente incluyendo el domingo, aunque es posible modificar estos tiempos en función de lo dictado por la legalidad siempre y cuando se respeten los cómputos de tiempo mensuales.

¿Cuántas vacaciones debo darle a la empleada del hogar?

Las empleadas del hogar que realicen su trabajo con carácter externo, de manera completa o parcial, le corresponden 30 días naturales de vacaciones, de cuales, al menos  15 días deben proporcionarse ininterrumpidos.  Además y salvo que pactes otra cosa con la empleada, 15 días serán de libre elección para ella y otros 15 podrán ser escogidos por ti de manera que se adapten a tus necesidades.

Los empleados del hogar tienen derecho a disfrutar de las mismas vacaciones que los demás trabajadores.

Además, las empleadas del hogar internas tendrán derecho a disfrutar de sus vacaciones donde les convenga.

 

Recuerda que si aún tienes dudas, o prefieres dejar la regulación del servicio doméstico en manos de profesionales, puedes con Interdomicilio. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros.

Además, si aún no dispones de tu empleada del hogar, en Interdomicilio contamos con una amplia bolsa de trabajadoras del hogar que han sido previamente seleccionadas mediante exhaustivos procesos, con referencias contrastadas y amplia experiencia en el sector.

Interdomicilio tiene tu solución.

Contactar

No Comments

Post A Comment

Once − 8 =

Llama ahora
Contáctenos