Cómo contratar a tu empleada del hogar (I)

Cómo contratar a tu empleada del hogar (I)

empresas de limpiezaA la hora de contratar a una empleada del hogar, son muchas las preguntas que te pueden surgir. Y es que no todos conocemos todos esos trámites, normas, restricciones y pautas que debemos seguir tanto en el momento de formalizar el contrato como a lo largo de la relación contractual.

Hoy en Interdomicilio, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que los usuarios se plantean a la hora de contratar a un servicio doméstico.

¿Es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a todos los empleados?

Según la nueva Ley de Trabajadoras del Hogar, es obligatorio regular a todo empleado doméstico que trabaje en el domicilio, aunque sea tan solo un par de horas a la semana. Dentro de este régimen obligatorio de regulación de empleados del hogar, no solo se contemplan los casos de las personas que trabajan como servicio doméstico o cuidadores, sino cualquier actividad que se desarrolle en el hogar, tal como jardinería, conducción de vehículos, cuidado de niños…

¿Quién es el responsable de dar de alta al empleado?

El empleador es el responsable de dar de alta al empleado en el Sistema Especial para Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Es el empleador el responsable de solicitar el alta.

¿Y qué podría ocurrir si no doy de alta a mi empleado?

Si se incumple con la obligación, los empleadores son susceptibles de ser objeto de multa. La sanción de carácter económico puede oscilar entre los 626 y los 6250 euros, y aún más; desde la Tesorería General de la Seguridad Social se puede imponer el pago de la cotización desde el momento que se inició la actividad.

Recuerda que además, el fraude de las empleadas del hogar está cada día más vigilado, llegándose incluso a realizar visitas en los domicilios en los que se sospecha que existe dicha actividad sin regular. Si quieres conocer más acerca del tema, consulta nuestro post “El fraude de las empleadas del hogar aún más vigilado”

En los pagos de la cotización de la Seguridad Social existe el cargo por parte del empleador y el cargo por parte del empleado. ¿No puede pagar el empleado su parte de cotización a la Seguridad Social?

Los pagos por cotización a la Seguridad Social deben correr a cargo del empleador. Aún así, la parte que se designa al pago de contingencias comunes, corre de parte del empleado y se puede descontar del salario.

¿Puedo prescindir de contrato escrito a la hora de contratar a mi empleada del hogar? ¿Debo elaborar una nómina a mi empleado?

Con carácter general es necesario aportar una copia del contrato en la Tesorería a la hora de regular el empleado.

Respecto a los pagos mensuales, si bien no es necesario seguir un tipo de contrato estrictamente prefijado, es necesario al menos, elaborar un justificante del pago y entregarlo de manera mensual,  junto con la retribución.

Contactar

 

 

No Comments

Post A Comment

19 − Trece =