Cómo contratar empleados del hogar

Cuidan de las personas mayores, de los niños, de los enfermos, limpian el hogar, planchan, cocinan y en definitiva, permiten que hombres y mujeres trabajen fuera de casa mientras alguien atiende las labores domésticas.

Las empleadas de hogar están sujetas a un régimen especial en el que no se aplica ni el Estatuto de los Trabajadores ni el del Trabajo Autónomo.

Según marca este Régimen Especial a partir de un determinado número de horas al mes el particular tiene obligación de dar de alta a la empleada en la Seguridad Social. El tener una persona en nuestra casa sin estar dada de alta en la Seguridad Social o sin papeles, puede traernos graves problemas, además de sufrir multas considerables. Si se accidenta en nuestra casa o incluso si la empleada nos denuncia por encontrarse en una situación irregular la sanción puede ascender a más de 6.000 Euros.

Por este motivo lo más aconsejable es contar con los servicios de una empresa especializada en la selección de personal doméstico y asistencial. Por un lado, nosaseguraremos que la persona que trabaje en nuestra casa cuenta con todos los permisos en regla y referencias contrastadas, además nos ahorraremos todos los trámites administrativos que conlleva contratar a una empleada de hogar de forma particular. Y lo más importante estaríamos cubiertos y seguros ante cualquier accidente laboral o daño en nuestro domicilio.

No obstante, para poder contar con todos los beneficios y garantías que nos ofrece una empresa especializada en el sector, tenemos que asegurarnos de que ésta tiene contratadas a sus empleadas domésticas bajo el Régimen General de la Seguridad Social, así como de que cuenta con el correspondiente seguro de Responsabilidad Civil, ya que sólo de esta manera estarían cubiertas las posibles incidencias que pudieran suceder en nuestro hogar.

Share

Etiquetas:

Un comentario a “Cómo contratar empleados del hogar”

Deja un comentario